Diario y Radio U Chile

Año XII, 8 de abril de 2020

Escritorio MENÚ

Jacqueline van Rysselberghe optimista frente a opción “rechazo” en plebiscito de abril: “Es posible ganar”

La presidenta de la UDI se refirió además a la postura del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavían, quien ha adelantado que votará por el "apruebo". " Él no tiene por qué representar al partido, ese rol lo tiene la directiva", señaló la senadora.

Diario UChile

  Sábado 8 de febrero 2020 11:25 hrs. 
jacqueline-van-rysselbeghe





El plebiscito de abril y la posibilidad de una nueva Constitución ha desencadenado fuertes diferencias al interior del oficialismo. Por un lado, en Renovación Nacional hay posturas divididas respecto de cambiar o sólo reformar la actual carta fundamental, mientras que en la UDI la gran mayoría se inclina por mantener la Constitución de 1980.

En ese marco, durante las últimas semanas las diferencias entre ambas colectividades se han acentuado, al punto que desde el partido liderado por Jacqueline van Rysselberghe decidieron suspender su participación en el bloque, decisión que fue revertida días después.

Y pese a que en los últimos días existía una calma aparente, la reunión entre el presidente de RN, Mario Desbordes, con representantes de partidos de oposición, generó indignación en sus socios de coalición.

En entrevista con el diario El Mercurio, la presidenta de la UDI, fustigó a su par de Renovación Nacional: “Nosotros creemos en el valor de la palabra empeñada y cuando tú tienes a un dirigente con el cual están enojados todos, uno se tiende a preguntar: ¿Será que están todos equivocados o esa persona está cometiendo un error?”.

Asimismo, la senadora por la región del BíoBio, señaló que “da la impresión de que Desbordes no está representando a la mayoría de RN”.

Respecto del debate constitucional y la campaña por el “rechazo”, van Rysselberghe expresó que “a medida que las campañas se desplieguen y se aúnen las fuerzas, el porcentaje va a ir creciendo y va a ser una campaña súper competitiva en la que puede pasar cualquier cosa. En la medida que la gente se dé cuenta que la Constitución está firmada por Lagos y no por Pinochet, que no se requiere cambiar la Constitución para la satisfacción de las demandas sociales (…) creo que se generan las condiciones para que el “No” vaya creciendo y es posible ganar”.

Sobre la postura del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, la líder de la UDI fue categórica al respecto: “Él es un dirigente, una figura importante dentro de la UDI, un alcalde exitoso y la figura mejor evaluada. Eso lo entendemos perfectamente bien, pero él no tiene por qué representar al partido, ese rol lo tiene la directiva”, señaló la parlamentaria.