Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Felipe Guevara: “La instrucción a Carabineros es que mantengan el orden público, cómo lo hagan es parte de su autonomía”

El Intendente de la Región Metropolitana evitó profundizar en la estrategia de seguridad para la ciudad de Santiago luego de sortear con éxito la acusación constitucional en su contra.

Claudio Medrano

  Domingo 9 de febrero 2020 10:03 hrs. 
FELIPE-GUEVARA

Compartir en

El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, conversó con el diario El Mercurio respecto de lo que fue la acusación constitucional en su contra y su futuro como máxima autoridad regional.

En ese sentido, Guevara señaló que nunca se puso en el eventual escenario de su destitución “yo soy muy optimista y creo que las cosas hay que analizarlas paso a paso. Si eso hubiera ocurrido, me hubiese tomado un tiempo para reflexionarlo con mi familia para ver cómo seguía”, señaló.

Asimismo, el Intendente descartó haber pensado en la renuncia “nunca lo pensé. ¿En qué aporta a la crisis el que un intendente renuncie? En nada. Acá estamos para ayudar. Además, el que renuncia tiene algo de los cual arrepentirse y por eso da un paso al costado. Tampoco hay nada que ocultar”, recalcó.

La máxima autoridad regional tuvo palabras elogiosas para los senadores que ejercieron como jueces de la acusación “lo que vi en el Senado fue sensatez, sentido común, serenidad, altura de miras. Vi capacidad de escuchar la defensa de los abogados. Prácticamente todos los senadores – no importa si votaron a favor o en contra – hicieron en su intervención alguna referencia a los argumentos de nuestros abogados. En la Cámara eché de menos eso, el diálogo con la defensa”.

Felipe Guevara señaló que repetir la estrategia de copamiento depende exclusivamente de Carabineros.

Felipe Guevara señaló que repetir la estrategia de copamiento depende exclusivamente de Carabineros.

Respecto de su autocrítica, el intendente metropolitano señaló que “aprendí que las estrategias policiales las desarrollan las policías y nunca se anuncian antes de que ocurran, y en eso yo cometí un error: pensé que los vecinos tenían derecho a saber lo que iba a pasar. Debí haber sido más cauto; la policía tiene que desarrollar su estrategia como lo establece la ley, y la autoridad no tiene por qué estar anunciándola antes”.

En esa línea, Guevara agrega que “usé expresiones poco felices, en el sentido de que fácilmente se descontextualizan. Cuando hablé de “tolerancia cero” hablé de tolerancia cero a las manifestaciones violentas. Al parecer eso no quedó claro. Quizás por un problema comunicacional, quedó como una tolerancia cero a todo”.

En la conversación con el matutino, Guevara recalcó que su principal preocupación es reestablecer el orden público, sobre todo, en el sector de Plaza Baquedano. Al respecto el intendente declaró que “he conversado en varias ocasiones esta semana con Carabineros. La instrucción que se le da a Carabineros es que se mantenga el orden público y se pueda ejercer el derecho a la libre circulación del transporte público y privado. Cómo lo hagan ellos, cómo logran esa meta ellos, es parte de la autonomía operativa que tienen las policías”.

Respecto de lo que se viene a futuro en términos de movilizaciones y cómo el Presidente percibe lo que pueda ocurrir a partir de marzo, el intendente Felipe Guevara señaló que “no lo vi especialmente preocupado por marzo. La preocupación tiene que ser permanente, no en un mes en particular, así que vamos a trabajar con Carabineros efectivamente esos escenarios”.

Finalmente y respecto al plebiscito constitucional, Felipe Guevara señaló que “voy a trabajar por la mayor participación posible, para que el proceso sea muy bonito, que convoquemos a llenar las urnas hasta el tope. Yo soy partidario de modernizar, de tener una Constitución acorde con los tiempos, más convocante y que sea la casa de todos”.

Síguenos en