Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Otra vez una empresa sanitaria: vecinos de Villarrica acusan contaminación en río Toltén

El Movimiento Ciudadano Aguas Libres Lago Villarrica y el Centro Ciudadano del Sur denunciaron contaminación en el río Toltén con aguas servidas sin tratamiento de la empresa Aguas Araucanía. Aseguran que no solo genera perjuicio en la salud de las comunidades aledañas, sino también en el turismo local.

Andrea Bustos C.

  Lunes 10 de febrero 2020 18:36 hrs. 
rio tolten

Compartir en

Desde hace ya varios años que desde el Movimiento Ciudadano Aguas Libres Lago Villarrica se han dedicado a proteger su cuenca y mitigar su contaminación. De esta forma, tras el trabajo de los vecinos que integran la agrupación, lograron que el sector fuese declarado como zona saturada y hoy trabajan junto a varios ministerios en el Plan de Descontaminación.

Sin embargo, han seguido alertas ante la continuidad de la contaminación en el sector, por lo que, a través de una denuncia en la Superintendencia de Servicios Sanitarios, otra en la Superintendencia de Medio Ambiente y una solicitud al alcalde de Villarrica, Pablo Astete, han exigido que se fiscalice el vertimiento de aguas servidas en el río Toltén.

Según indicaron desde el Movimiento Ciudadano Aguas Libres Lago Villarrica, la acción habría sido realizada por parte de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) de la empresa Aguas Araucanía, ubicada en medio de una comunidad mapuche del sector de Putúe, que habría vertido aguas servidas aparentemente sin tratamiento.

Alex Llancafilo, abogado del Movimiento Ciudadano Aguas Libres Lago Villarrica, explicó que estas denuncias se han basado en lo expuesto por los vecinos del sector, que han visto desechos en el río.

“Lo observan por el color que tienen las aguas que se vierten, más los olores y, sumado a esto, ven desechos sólidos, orgánicos, que circulan libremente por el afluente del rio Toltén, en una situación en que estas emisiones de residuos líquidos debieran ser tratados y, luego de ser tratados, recién podrían ser, creemos nosotros, devueltos al rio Toltén”, explicó.

aguas libres lago villarrica

A su vez, el abogado confirmó las acciones administrativas que ya se tomaron por parte del movimiento, así como también la entrega de una carta al alcalde Pablo Astete este lunes, esto, para que “el alcalde y el municipio en general se haga parte de esta situación”.

“El organismo o la autoridad más directa que tenemos es la Municipalidad y, por ende, consideramos que es un organismo de vital importancia que debe estar al tanto de estas situaciones y disponer de los recursos con que ellos cuentan para que esto se investigue de la forma más pronta posible”, dijo el abogado.

Tanto el Movimiento Ciudadano Aguas Libres Lago Villarrica como el Centro Ciudadano del Sur han realizado registros audiovisuales que corroboran el vertido de aguas servidas, por lo que solicitaron a un notario de Villarrica que verificara en terreno el derrame y el riesgo que esto provoca para la salud de las personas, el medio ambiente y el turismo local.

De esta forma, el notario Francisco Muñoz corroboró, en compañía de expertos del movimiento ciudadano, la contaminación y los malos olores en el río Toltén.

Según explicó Edgardo Rojas, miembro de esta organización, si bien la empresa asegura que todas sus acciones son legales, es necesario establecer que, a pesar de los permisos correspondientes, los vertimientos afectan a la comunidad.

tolten

“Independiente de lo que la ley les permita, hay un vertido evidente de aguas servidas en el río y nos parece incoherente con una zona que ya está saturada desde el punto de vista de la contaminación ambiental. Por lo tanto, lo que uno esperaría es que las autoridades, desde ese punto de vista, fuesen mucho más estrictas en las exigencias y llegaran por lo menos a acuerdos con Aguas Araucanía para que esto no siga ocurriendo, y si la ley es insuficiente hay que cambiarla”, comentó.

A la vez, explicó que “todos estos problemas están afectando sistemáticamente a la actividad económica y turística de la zona” y agregó que “la calidad del agua del Lago Villarrica en cuidado medioambiental es primordial para mantener esa fuente de trabajo”.

En tanto, Eduardo Ruiz, también parte del Movimiento Ciudadano Aguas Libres Lago Villarrica, se refirió a las vulneraciones que están sufriendo los vecinos ante este tipo de hechos en la zona.

“Existe esta empresa que, de alguna u otra forma, tiene un mandato con el Estado chileno de que debe tratar las aguas y, por otro lado, nosotros como usuarios pagamos para que se traten. Además está vulnerando el derecho humano esencial que es el derecho al agua en calidad, en cantidad y tratada para todas aquellas personas, comunidades y habitantes que están bajo las descargas aguas abajo del rio Toltén”, señaló.

“Hay empresas e industrias que contaminan y hay un Estado que en muchos casos no es eficaz para las necesidades de la ciudadanía que está sufriendo todos los efectos de contaminación de diverso tipo”, agregó Ruiz.

Desde los movimientos sociales buscan que el alcalde Pablo Astete pueda intervenir en la situación, garantizando que se investigue a la brevedad. Asimismo, esperan que esta semana tanto la Superintendencia de Servicios Sanitarios como la Superintendencia de Medio Ambiente puedan fiscalizar lo denunciando en terreno para tomar medidas al respecto.

A la vez, aseguraron que están estudiando entablar acciones judiciales por esta contaminación en caso de que así correspondiera hacerlo.

 

Síguenos en