Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Coronavirus: OMS teme su propagación fuera de China

Un mes después del primer fallecimiento imputado oficialmente al virus 2019-nCoV, más conocido como el coronavirus, la epidemia continúa extendiéndose y ya se ha propagado a unos 20 países. El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha expresado de manera clara al considerarla como una "amenaza muy grave" para el mundo.

Diario y Radio

  Martes 11 de febrero 2020 10:02 hrs. 
coronavirus China

Compartir en

Según el último balance oficial la cifra es de 1016 muertos en China continental. Las autoridades sanitarias chinas anunciaron 108 nuevos fallecimientos en 24 horas, el balance diario más importante registrado hasta ahora. El número de contaminaciones confirmadas es de 42.000. Ante esto, la OMS teme que los casos de transmisión fuera del país aumente su propagación a través del mundo.

Le preocupa por ejemplo el caso de un británico que nunca viajo a China y que fue contaminado en Singapur antes de transmitirlo en Francia. Así lo manifestó el Dr Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

“La detección de este pequeño número de casos podría ser la chispa que se convierte en un incendio mayor. Por ahora, es solo una chispa. Nuestro objetivo sigue siendo la contención. Hacemos un llamado a todos los países para que aprovechen la oportunidad que tenemos para evitar un incendio mayor”.

En Asia, miles de viajeros además de la tripulación se hayan confinados a bordo de dos cruceros. 135 caso de contaminación fueron confirmados en uno de ellos, el “Diamond Princess”, actualmente en cuarentena frente a las costas japonesas.

Los ministros europeos de salud se reunirán el jueves para coordinar medidas, mientras la OMS reunirá hoy y mañana en Ginebra a un grupo de expertos.

Ante esta situación, un grupo de investigadores del Imperial College de Londres es el primero en estar haciendo pruebas con ratones de una vacuna contra el nuevo coronavirus, con la esperanza de tenerla disponible para finales de año.

En la inauguración de una conferencia de dos días, en la que unos 400 científicos van a evaluar diversos medios para luchar contra la epidemia, concentrándose sobre todo en su transmisión y en los tratamientos posibles; el jefe de la OMS pidió a todos los países que den muestras de “solidaridad” compartiendo las informaciones que posean.

“Esto es particularmente importante en lo referente a las muestras y la secuencia del virus. Para derrotar a esta epidemia necesitamos compartir las informaciones”, dijo la autoridad sanitaria mundial.

Tedros Adhanom Ghebreyesus confió en que esta reunión produzca una agenda en materia de investigación que ayude a investigadores y donantes.

Síguenos en