Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Insistencia por ley antiterrorista: ¿estrategia comunicacional o necesidad urgente?

Ante el llamado del Presidente de aprobar la ley antiterrorista, el werkén de Temucuicui, Jaime Huenchullán aseguró que se trataría de una estrategia para “limpiar su imagen”.

Eduardo Andrade

  Martes 11 de febrero 2020 18:03 hrs. 
CONCEPCION: catedral se mantiene tomada por grupo que defiende a mapuches en huelga de hambre.

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera interrumpió sus vacaciones este martes para reunirse con representantes del gremio de camioneros. Esto, luego de un atentado ocurrido el fin de semana en la comuna de Victoria, en la Región de La Araucanía, y que dejó a una persona con quemaduras que abarcan el 25 por ciento de su cuerpo.

Por tal motivo, el Presidente volvió a sacar al debate la ley antiterrorista, cuyo trámite, ad portas de pasar por la comisión de Constitución del Senado, se hace urgente -según dijo- dado los casos de “violencia rural y terrorismo” que aquejan a La Araucanía.

Estas declaraciones, en tanto, no han pasado desapercibidas para los representantes mapuche de la zona, quienes han enfocado sus críticas en la necesidad que tiene el Gobierno de remontar la baja en su nivel de aprobación.

Así, en conversación con nuestro medio, el werkén de Temucuicui, Jaime Huenchullán, aseguró que la visita de Piñera a La Araucanía tendría que ver directamente con una estrategia comunicacional.

“Obviamente que Piñera necesita limpiar su imagen. Y claro, como previamente lo han hechos las policías y los Gobiernos con el tema mapuche, es fácil venir a vacacionar y publicitar un hecho que supuestamente ocurrió en Victoria, y responsabilizar permanentemente al pueblo mapuche, anunciar la aplicación de ley antiterrorista. Eso lo ha hecho continuamente el Gobierno”, criticó.

Jaime Huenchullán.

Jaime Huenchullán.

Según se sabe, luego del ataque en Victoria, algunos dirigentes de los rubros afectados -como la vocera de los agricultores de Malleco, Gloria Naveillán- han solicitado el reforzamiento de las medidas policiales he insistido en recordar la presencia de terrorismo en la zona.

Sin embargo, para el encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, este hecho en particular le genera algunas dudas.

“Esto es muy similar a lo que sucedió en la operación Huracán. De esta manera se distrae la atención que hay en Santiago para La Araucanía. Cuando se quemaron los 29 camiones, yo denuncié que tenía sospechas porque en el lugar donde se quemaron, las condiciones y la hora, no parecían ser una cuestión mapuche. Aquí estamos en una situación muy similar”, indicó a nuestro medio.

La apuesta por la agenda de orden público 

Mientras esto sucede en La Araucanía, en la capital, la mañana de este martes, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, salió a respaldar el accionar de Carabineros, institución cuestionada por casos de vulneraciones a los Derechos Humanos en medio del estallido social.

Así, Ward recordó que la llamada agenda de orden público del Gobierno es una de “las tareas más importantes del Gobierno” y que se están tomando todas las precauciones para estar en sintonía con la agenda social ciudadana del mes de marzo.

Este tipo de iniciativas, sin embargo, también fueron criticadas por los dirigentes de La Araucanía, quienes hicieron un paralelo entre lo ocurrido en el país con los casos de violencia en contra del pueblo mapuche.

Aucán Huilcamán.

Aucán Huilcamán.

“El pueblo mapuche venía denunciado constantemente la represión, la violencia, los asesinatos y la violación sistemática de los Derechos Humanos. Pero hoy esa expresión de lucha que históricamente ha levantado nuestro pueblo también fue tomada por el movimiento social chileno que quiere cambios en el sistema”, resaltó Jaime Huenchullán.

Por su parte, Aucán Huilcamán puso énfasis en que la ley antiterrorista invocada por el Gobierno para el atentado ocurrido en Victoria, no ha sido mencionada en otros episodios de violencia ocurridos en el país.

“En medio del estallido social se han quemado camiones, buses, supermercados, y no se ha hablado de la ley antiterrorista. Sería completamente discriminatorio que tenga vigencia exclusivamente en La Araucanía porque ha habido quemas parecidas en todas las regiones del país. El presidente no ha visitado esas regiones, excepto La Araucanía, porque el conflicto mapuche vende”, sentenció.

Hay que recordar, finalmente, que la ley corta antiterrorismo fue aprobada por el Senado en agosto del año pasado, quedando pendiente su paso en particular por la Comisión de Constitución del Senado, para posteriormente volver al Senado y a la Cámara de Diputados.

Foto portada: Agencia UNO. 

Síguenos en