Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Pasajeros de Metro disminuyeron 41,3% por ciento en noviembre

La baja en el último trimestre se debió principalmente al cierre de estaciones durante algunos días y a los horarios reducidos en aquellas que mantuvieron su funcionamiento.

Diario UChile

  Martes 11 de febrero 2020 10:37 hrs. 
metro línea 3

Compartir en

Este martes, el INE entregó las cifras de  Transporte y Comunicaciones  correspondientes al cuarto trimestre del año pasado.

Así,  la cantidad de pasajeros transportados por Metro de Santiago disminuyó en octubre en un 28,4%, en noviembre un 41,3% en noviembre y un 20,0% menos en el último mes del año.

En octubre, Metro de Santiago movilizó a 48,9 millones de pasajeros, desglosados en 34,3 millones de pasajeros comunes y 12,9 millones de traslados con tarifa rebajada. Noviembre tuvo un total de 36,8 millones de pasajeros, con 27,5 millones de transportados con pasaje normal  y 8 millones con pasaje rebajado. En diciembre, en tanto, Metro transportó a 48,4 millones de pasajeros,  35,9 millones con pasaje normal  y 10,8 millones rebajados.

 En tanto, el flujo vehicular controlado en pórticos de autopistas urbanas en la Región Metropolitana,  presentó reducciones durante los meses de octubre, en  un 7,0 por ciento, y  noviembre en 6,4 por ciento. Mientras en diciembre evidenció un alza de 3,5 puntos porcentuales.  A la baja también fue el registro de tránsito de vehículos controlados en  plazas de peaje a nivel nacional: -9,9% en octubre, -15,1% en noviembre y -6,7% en diciembre.

Pasajeros metro octubre diciembre

Fuente: INE.

 Menos llamadas, más conexiones a internet

El mismo boletín del ente estadístico informó que el volumen de llamadas de telefonía fija local anotó variaciones negativas interanuales en los tres últimos meses del año: -26,2% en octubre, -22,7% en noviembre y -19,6% en diciembre.

Lo mismo sucedió con el tráfico de llamadas de larga distancia internacional que, en todo el cuarto trimestre, evidenció bajas correspondientes a  -12,8% en octubre, -7,4% en noviembre y -1,3% en diciembre. Por su parte, el tráfico de llamadas de telefonía móvil nacional creció en octubre, pero disminuyó en noviembre y diciembre, con variaciones interanuales de 0,7%, -1,7% y -1,0%, respectivamente.

Trafico telefónico

 En cuanto a la cantidad de abonados de internet, el índice anotó alzas de 2,5% en octubre y de 2,1% en noviembre y diciembre.

 Por último, la distribución de correspondencia nacional de documentos corrientes y la distribución de documentos certificados anotaron descensos de 23,2% y 6,3% en octubre, respectivamente. En noviembre, la distribución de documentos corrientes decreció interanualmente 25,0% y los envíos de documentos certificados registraron una variación de -4,4% respecto a igual período del año anterior. En diciembre, en tanto, los documentos corrientes se redujeron 24,1% y los documentos certificados se contrajeron 1,7%, ambos interanualmente.

Foto referencial@Metro de Santiago.
Síguenos en