Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Argentina posterga pago de un bono antes de reunión con el FMI

Esta decisión ocurre un día antes de la llegada a Buenos Aires de una misión del FMI para analizar la propuesta de reperfilamiento de deuda por 44 mil millones de dólares del gobierno del presidente Alberto Fernández.

RFI

  Miércoles 12 de febrero 2020 10:24 hrs. 
Martín Guzmán Ministro economía ARgentina

Compartir en

Argentina anunció que posterga hasta septiembre el pago de capital de un bono dual (AF20) emitido en 2018 y con vencimiento este jueves 13 de febrero, luego de que fracasara un canje por otros títulos y un intento de colocación de deuda, anunció el ministerio de Economía.

En el Congreso, el ministro de Economía Martín Guzmán presentará su estrategia al respecto con el fin de obtener el respaldo de la oposición, que ha anunciado que no interferirá con esta decisión.

El Gobierno justificó su decisión con un comunicado del Ministerio de Economía.

“Hubo cooperación de tenedores locales, pero no hubo cooperación por parte de un grupo de fondos extranjeros que poseen la mayor tenencia del instrumento. Lo que expresaron tales fondos es que para ellos este instrumento es un bono en dólares, y que solo estarían dispuestos a recibir otro similar atado al dólar a un plazo muy corto, lo que este Gobierno considera incompatible con la estrategia integral de restauración de la sostenibilidad de la deuda (…) Este Gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente”, se lee en el texto.

El debate tendrá lugar ante los ojos de los representantes del Fondo Monetario Internacional, con quien Guzmán mantendrá conversaciones de aquí hasta el 19 de febrero. De darse este  acuerdo con el FMI se podrá prorrogar los vencimientos de otros préstamos previstos para este año, sin embargo, esto debe hacerse de manera ordenada para evitar una cesación de pagos.

 Para ello, el Gobierno deberá mostrar que tiene un plan económico sustentable, lo que no ha hecho hasta ahora. Obtenido el aval del Fondo, la Argentina podrá entonces encarar una segunda negociación, sin duda más difícil, con sus acreedores privados. Por el momento, los mercados desconfían, como atestigua el fracaso del canje de un bono que vencía este jueves. Ante la negativa de los acreedores, Guzmán tuvo que anunciar que solo cancelará los intereses en la fecha prevista, postergando el pago del capital a septiembre, lo que no es una buena señal.
Foto referencial@AFP
Síguenos en