Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Chile, país foco en el European Film Market de la Berlinale

Una amplia delegación local participará, desde la próxima semana, en el reconocido festival. “Es más necesario que nunca que nuestras historias encuentren socios afuera”, dicen sus integrantes. 

Diario Uchile

  Miércoles 12 de febrero 2020 18:39 hrs. 
WhatsApp Image 2020-02-12 at 14.24.24

Compartir en

Pocos días faltan para la inauguración de la 70ª versión del Festival Internacional de Cine de Berlín, uno de los principales a nivel mundial, donde la cinematografía chilena tendrá un lugar destacado.

Entre las novedades está el estreno de El tango del viudo y su espejo deformante, una película iniciada en 1967 por Raúl Ruiz y concluida ahora por Valeria Sarmiento; y la participación de la directora Dominga Sotomayor como jurado en la sección “Encuentros”, dedicada a nuevas visiones cinematográficas.

Por otra parte, Chile será el país foco del European Film Market, una instancia que reúne a productores, distribuidores y agentes provenientes de distintos lugares del mundo.

“Somos el primer país sudamericano designado como país foco”, destacó el ministro (s) de las Culturas, Juan Carlos Silva.

“Es un reconocimiento a la trayectoria y al apostar por un sector no tradicional como imagen de Chile en el exterior. Ya no solo el salmón o los vinos, sino que también nuestro cine puede ser una bandera de lucha en el exterior. Creo que es el resultado del valor y el gran nivel que tienen los audiovisualistas nacionales”. 

Carola Fuentes, Claudia Huaquimilla, María Elena Wood y Pepa San Martín son algunas realizadoras que participarán de la instancia, donde podrán mostrar su trabajo a productores, distribuidores o inversionistas de otros países.

Esta última viajará para mostrar La felicidad, su segunda película luego de Rara (2016), que hace tres años se adjudicó el premio del jurado en la sección “Generation”. 

“Es una película que está en etapa de desarrollo y es un poco más ambiciosa. La segunda película siempre es difícil para un director, las expectativas empiezan a tomar forma, así que vamos a buscar buenos partners para sacarla adelante”, comentó sobre la cinta, cuyo estreno está programado para 2022, con Paulina García y la argentina Mercedes Morán como protagonista.

La cita marcará además el décimo aniversario de Cinema Chile, la agencia público-privada que promueve el cine local en el exterior. “Estamos orgullosos, entusiasmados y esperanzados. Vamos en una delegación gigante, así que también un poco abrumados, pero sobre todo felices de cerrar un ciclo de mucho trabajo para lograr este foco en Chile”, dijo Constanza Arena, directora ejecutiva de la institución. 

“En este contexto del país, además, es más necesario que nunca que nuestras historias encuentren socios afuera, que los relatos audiovisuales viajen por el mundo”, recalcó.

La septuagésima edición de la Berlinale se realizará entre el 20 de febrero y el 1 de marzo.

Síguenos en