Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

China: Aumentan víctimas por coronavirus mientras condiciones de médicos empeoran

Sin máscaras suficientes y obligados a usar varias veces los mismos trajes de protección, los médicos y el personal médico de Wuhan, epicentro del coronavirus, trabajan con miedo y expuestos a un contagio. Este miércoles el número de muertos aumentó a 1110 en China mientras la OMS intenta calmar los ánimos y estima que "hay una posibilidad realista de parar la epidemia".

RFI

  Miércoles 12 de febrero 2020 11:28 hrs. 
COV19

Compartir en

El número de muertos por el virus COVID-19 alcanzó este miércoles los 1110 en China, con 94 nuevas víctimas registradas en la jornada anterior en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia, de acuerdo al último saldo oficial. De acuerdo con las autoridades sanitarias chinas, se registraron también 1.638 nuevos casos confirmados de contagio, y con ello el número total de personas contaminadas en todo el país ya supera los 44 200.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud estimó que hay “una posibilidad realista de parar” la propagación del coronavirus si se realizan inversiones de forma coordenada. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se pronunció al respecto en una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, donde Unos 400 científicos de todo el mundo comenzaron el martes una reunión de dos días de duración en esa ciudad suiza bajo los auspicios de la OMS, con el objetivo de intensificar la lucha contra esta nueva enfermedad.

Murciélagos China

El coronavirus cambia de nombre a COVID-19

El nuevo coronavirus pasó ser identificado somo COVID-19 para que sea “fácil de pronunciar”, y sin que sea una referencia “estigmatizante” para un país o población en particular, subrayó Ghebreyesus.

El director general de la OMS explicó que “co” significa “corona”, “vi” para “virus” y “d” para “enfermedad” (disease, en inglés). La cifra 19 alude al año en que apareció (2019).

Condiciones de los médicos empeoran en China

La muerte el viernes del doctor Li Wenliang, infectado por el virus y que fue convocado por las autoridades por haber sido de los primeros en dar la alerta, es un ejemplo de las difíciles condiciones de trabajo de los que están en primera línea.

Doctor wenliang_in_wuhan

La Comisión Nacional de Sanidad reconoció que algunos médicos llevan pañales para adultos durante sus largas horas de trabajo. De los 59.900 trajes de protección que se necesitan a diario, los médicos y enfermeras de Wuhan solo tienen 18500, indicó el vicealcalde de la ciudad, Hu Yabo. Lo mismo pasa con las máscaras N95 para protegerse del virus. Se necesitarían 119000 al día y solo hay 62200.

El principal problema es la falta de material médico. En la ciudad de Wuhan, donde en diciembre apareció el coronavirus, murieron el 74% de los cerca de 1100 registrados hasta ahora en el mundo y allí está también el 43% de todos los pacientes contaminados.

Síguenos en