Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Coimas en La Araucanía: Ministro Palacios es citado a declarar y MOP asegura “máximas sanciones”

El titular de Economía -y ex subsecretario del MOP- deberá declarar ante la Fiscalía de Alta Complejidad en calidad de testigo. Por su parte, el ministro (s) de Obras Públicas prometió castigos de comprobarse los hechos que involucrarían a Palacios y a un ex diputado UDI.

Tomás González F.

  Miércoles 12 de febrero 2020 18:08 hrs. 
Santiago, 5 de noviembre de 2019
El presidente de la Republica Sebastian Piñera  junto al ministro de Economía, Lucas Palacios, da a conocer un paquete de medidas en apoyo de pequeñas y medianas empresas afectadas por los saqueos, incendios y desmanes ocurridos en el país.
Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

Este miércoles, el ministro (s) de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, se refirió al presunto caso de coimas al interior de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en la región de La Araucanía.

Sobre los acontecimientos que investiga la Fiscalía de Alta Complejidad de la región, Leturia aseguró que el Gobierno está “tremendamente comprometido con la verdad” y que de ser comprobados hechos que califiquen como delitos “van a ser castigados con las máximas sanciones”.

“Estos hechos nosotros los conocimos hace varios meses, en agosto del año pasado, e inmediatamente se dispuso de toda esta información al Ministerio Público con el fin de que se investigue”, dijo el ministro subrogante. “Nosotros queremos que la verdad salga cuanto antes“, agregó.

Además, se refirió a los dichos del seremi de Obras Públicas de La Araucanía, Henry Leal, quien había sido apuntado como el supuesto contacto del ex diputado Hasbún en la cartera, cosa que descartó tajantemente asegurando que “no habla con él hace tres años”.

El ministro subrogante de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, entregó el respaldo del Gobierno a su representante en la región de La Araucanía y dijo estar "comprometido con la verdad". Foto: Rodrigo Saenz / MOP.

El ministro subrogante de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, entregó el respaldo del Gobierno a su representante en la región de La Araucanía, Henry Leal, y aseguró que el Ejecutivo está “comprometido con la verdad”. Foto: Rodrigo Saenz / MOP.

En ese sentido, el titular (s) del MOP aseveró que Leal fue el primero que denunció los hechos y le entregó el respaldo del Gobierno. “Hemos puesto toda la información a disposición y en este caso, el seremi de la región de la Araucanía fue el primero que realizó esta denuncia”, indicó Leturia.

Él (Leal) conoció estos hechos en agosto del año pasado, el día 30 de agosto del año 2019, hace ya prácticamente ocho meses. Él dispuso personalmente toda esta información al Ministerio Público, por lo cual esperamos que Fiscalía cuanto antes llegue a una conclusión para poder establecer estos hechos”, sostuvo.

Todo esto en medio de la investigación por la denuncia del empresario contratista Bruno Fulgeri, quien entregó a otras autoridades un audio del ex diputado UDI Gustavo Hasbún en donde éste aparecería negociando la aceleración de estados de pago para destrabar trámites en el MOP.

El ex diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, es apuntado por el empresario contratista Bruno Fulgeri como autor del delito de coimas y tráfico de influencias. Foto: Agencia UNO.

El ex diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, es investigado por la Fiscalía de Alta Complejidad de la región de La Araucanía por su presunta participación en los delitos de coimas y tráfico de influencias. Foto: Agencia UNO.

En el audio, Hasbún menciona que hablará con el entonces subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, por lo que el actual ministro de Economía fue incluido en la causa como testigo y quedó citado a declarar el próximo lunes ante la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía.

Palacios ha recibido el respaldo total del Gobierno, desde donde, a través del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, valoraron que los hechos se pusieran en conocimiento del Ministerio Público.

“Ha actuado de forma correcta y proactiva”, señaló Blumel, quien además pidió explicaciones al ex diputado Gustavo Hasbún por la denuncia de Bruno Fulgueri.

Este último, en tanto, será formalizado el próximo 23 de marzo en el Juzgado de Garantía de Temuco por el delito de apropiación indebida de cotizaciones previsionales. Lo que se suma a otras dos querellas en su contra, una interpuesta por Hasbún por injurias graves y otra anterior por giro doloso.

*Foto en portada: Javier Salvo/ Aton Chile

Síguenos en