Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

El pasado lo condena: su cercanía a Colonia Dignidad le da otro dolor de cabeza a Hernán Larraín

Luego de que un reportaje emitido en Alemania sindicara al ministro de Justicia como el responsable político de los nulos avances en materia de violaciones de derechos humanos en Colonia Dignidad, las reacciones no se han hecho esperar.

Camilo Villa J.

  Miércoles 12 de febrero 2020 17:59 hrs. 
Larraín

Compartir en

Fue el canal de televisión alemán Deutsche Welle quien denunció el estancamiento de las investigaciones en torno a las violaciones a los derechos humanos en Colonia Dignidad, y no solo eso, sino que también sindicó al eventual responsable: el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

En un reportaje emitido el fin de semana, la estación televisiva describió un acuerdo firmado entre Chile y Alemania en 2017 para que este último país pudiese analizar en sus laboratorios el material extraído desde las fosas de Colonia Dignidad, sin embargo, desde la fecha –y según denuncia la investigación- no se ha enviado nada.

Según la voz en off del reportaje, los peritajes se encuentran paralizados porque “el ministro de Justicia, Hernán Larraín, es el responsable político en Chile, durante mucho tiempo fue partidario de la secta. En los años noventa, firmó una carta sobre la colonia, en la que, junto con personalidades del mundo civil y empresarial, expresaba su aprecio por la organización”.

Las repercusiones no se hicieron esperar, de hecho, este miércoles el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Alejandro Navarro, confirmó que citará al ministro Larraín para que explique las acciones del Ejecutivo al respecto.

Sin embargo por su parte, el abogado de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, Roberto Celedón, si bien reconoció la seriedad del reportaje emitido por la televisión alemana, no se sumó a la acusación en contra del ministro Larraín.

Según sus palabras, hoy prácticamente no existe autoridad que apoye ni defienda lo sucedido en Colonia Dignidad, por lo que la paralización de las investigaciones sería más atribuible a la independencia de los poderes del Estado y a la poca conciencia con respecto de temas de derechos humanos”.

“El ministro de Justicia, como bien dice el reportaje, tiene una responsabilidad política en cuanto al Ministerio, pero aquí opera la independencia de poderes del Estado, no tiene que ver con la administración de Justicia propiamente tal, eso va por otra línea y, al respecto, efectivamente hay un problema de urgencia de la cual no hay suficiente conciencia”.

Roberto Celedón

Roberto Celedón

Roberto Celedón destacó que lo más importante para llegar a la verdad en cuanto a lo sucedido en Colonia Dignidad, es la palabra de los colonos, pues, según sostuvo, ellos poseen mucha información que no han exteriorizado.

“Ellos saben mucho más de lo que han dicho, son muy pocos los que han hablado, son muy pocos los que han aportado realmente información valiosa. Uno de ellos le dio al ministro Jorge Cepeda el año 2004 o 2005 información que fue valiosa que permitió el descubrimiento de los archivos secretos de Colonia Dignidad, pero hay mucha más información que los colonos que vivieron eso podrían, sin duda, aportar muchos más antecedentes”.

Por otro lado, la Coordinadora de agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados políticos de la Región del Maule, región en donde se encuentra enclavada Colonia Dignidad, emitió un comunicado en el que se lee que el ministro Larraín, “en su condición de ex funcionario de la dictadura y amigo defensor de los crímenes ocurridos en la Colonia Dignidad, Hernán Larraín nunca ha sido garantía de verdad y justicia por las violaciones a los derechos humanos que afectaron a nuestros amados detenidos desaparecidos y ejecutados”.

Además la agrupación acusó que bajo la gestión del ministro Larraín, las causas de violaciones a los derechos fundamentales en Colonia Dignidad durante la dictadura han debido enfrentar la burocracia obteniendo respuestas mucho más lentas que las adecuadas

Síguenos en