Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fundación Equidad llama a estar alerta ante llamado de Canciller (S) a aprobar TPP-11

Las declaraciones de Rodrigo yáñez no han sido bien recibidas por las organizaciones de la sociedad civil. Tomás Lagomarsino, de Fundación Equidad, acusa una "jugada deleznable" de parte del Gobierno al reactivar el tema públicamente en relación a la contracción económica que puede acarrear el coronavirus.

Diario UChile

  Miércoles 12 de febrero 2020 14:44 hrs. 
Tpp 11 RT

Compartir en

Luego que el lunes, en una entrevista con Emol, el Ministro (S) de Relaciones Exteriores, Rodrigo Yáñez, llamara al  Congreso a aprobar el polémico tratado, que agrupa a 11 países con salida al Océano Pacífico,  como una forma de diversificar la canasta exportadora y los mercados de destino a raíz de los riesgos en materia económica que puede acarrear el coronavirus.

Fundación Equidad, ONG que ha participado activamente como una voz en rechazo al TPP-11 por su impacto en medicamentos, emitió una declaración pública en la que critica fuertemente la postura del  Yañez,  en relación a que el TPP 11 sería la única forma de mitigar el impacto económico de la enfermedad.

“Tenemos el TPP-11 en el Congreso, que abre oportunidades para tres mil productores distintos, justamente en mercados que hoy día son los que se están viendo para poder desviar exportaciones en el caso de que no puedan entrar a China”, expresó la autoridad gubernamental.

El presidente de Fundación Equidad, el médico Tomás Lagomarsino, mostró su indignación ante esta afirmación de la autoridad y lo acusa de no escuchar las demandas sociales que se han manifestado en la calle.

“Nos parece insólito que el Ministro subrogante de Relaciones Exteriores reactive un tratado que ha sido rechazado transversalmente después de la revuelta popular de octubre donde vimos en todas las manifestaciones la consigna de No al TPP-11″, aseveró Lagomarsino.

El director agregó que “sería una jugada muy deleznable que aprobaran el TPP-11 previo al proceso constituyente, puesto que en la Reforma Constitucional quedaron amarrados los tratados vigentes y, de aprobarse en el Senado que es su último trámite, tendríamos el freno de mano del TPP-11 para redactar la Nueva Constitución”.

Por último, el médico hizo un llamado a estar alerta para que el TPP-11 no sea reactivado en el Senado.

La discusión del Tratado Trans Pacífico está suspendida desde el 17 de octubre cuando quedó lista para su votación en la Sala de la Cámara Alta, último paso antes de ser despachada. Para su aprobación solo requiere  mayoría simple pues la pre normativa ya fue analizada por las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda.

 

Foto referencial@ RT
Síguenos en