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No basta con el test: la falta de estrategias integrales en la prevención del VIH

El coordinador país de AHF Chile, Leonardo Arenas, criticó que las campañas de prevención planteadas por el Gobierno apunten solamente a un público masivo.

Diario UChile

  Jueves 13 de febrero 2020 17:53 hrs. 
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Un 5,6 por ciento de todos los test de VIH aplicados en 2019 por la organización AIDS Healthcare Foundation Chile (AHF) dieron resultado positivo.

Este dato parte de un estudio presentado este jueves por dicha institución en el marco del Día del Condón, en donde además se puso especial énfasis en que la aplicación del test de descarte funciona como mecanismo de prevención siempre y cuando venga acompañado de otras iniciativas.

Así lo indicó en conversación con nuestro medio el coordinador país de AHF Chile, Leonardo Arenas:

“El test es una medida preventiva porque se incorpora dentro de lo que se denomina la estrategia de prevención combinada, pero no es un elemento preventivo, solo determina un estado de salud. Si la persona es reactiva al test, nosotros vamos a incorporarlo a un hospital. Pero si la persona es negativa, debemos reforzar las prácticas de uso de condón o de sexo seguro”.

Leonardo Arenas.

Leonardo Arenas.

En tal sentido, lo planteado por AHF no se termina con la publicación de estadísticas.

A diferencia de lo ocurrido en años anteriores, esta vez, la ONG mencionada decidió no apostar por una campaña masiva como podría ser la repartición de preservativos, sino que concentró sus esfuerzos en concientizar sobre las diversas prácticas de prevención del contagio en un público joven y usuario de las redes sociales.

Según cifras a nivel nacional, se sabe que, en la actualidad, el 85 por ciento de personas que viven con VIH son varones que declaran tener prácticas bisexuales. Por tal motivo, Arenas criticó que, pese a esto, el Gobierno no esté apostando por campañas de prevención focalizadas.

“Todos los gobiernos han elegido hacer campañas para población general cuando sabemos que no toda la población afectada se siente interpelada por esas campañas. Lo que deben hacer, sin dejar las campañas para la población general, es también apostar por campañas focalizadas. La nuestra, por ejemplo, es una campaña que quiere llamar a un determinado público a reflexionar”, indicó.

Para el coordinador de AHF, además, las estrategias de prevención debiesen incluir también medidas hospitalarias, para lo cual se hace necesaria una colaboración sinérgica entre las organizaciones de la sociedad civil y el sistema público de salud.

“Self love, self care”  

La presentación de las cifras de AHF estuvo acompañada también del lanzamiento de la campaña “Self love, self care”, y que contó con el respaldo de influencers y youtubers nacionales como Alexa Soto, Maca Orellana, Felipe Fuentes (Obvio que sí), Lucas Muñoz y Sebastián Malagueño.

Este último, por ejemplo, youtuber con un público objetivo entre 17 y 25 años, conversó con nuestro medio y destacó la importancia de la aplicación del test como una medida preventiva.

“Al principio me dio miedo. Yo sabía que no tenía VIH, pero la instancia de ir y hacerse un test da miedo. Uno piensa que puede salir positivo y si pasa eso, qué hago con mi vida. Pero creo que es un tema netamente de educación, de que no estamos acostumbrados a hacerlo, entonces lo vemos como algo malo”, acotó.

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En marco del Día Internacional del Condón @ahfchile presenta la campaña “Self Love, Self Care”, enfocada a comunicar la importancia de derribar mitos, del placer y del auto cuidado. Lejos de mensajes basados en el miedo o en la restricción. Súmate al diálogo! ✨❤️💕 Gracias por participar @alexaglaam @tatanmalagueno @maca_lamaquinita @lucasnunezsv y @obvioquesi ✨ ✨🎬✨ Equipo Dirección creativa: @macaherrerag Video y Fotografía: @malditacomadreja Logo campaña: @notacitizen Make up: @constonta #AHFCHILE #ICD2020

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La campaña mencionada, cabe resaltar, apuesta por una estética neón y está fabricada para el formato requerido en las historias de Instagram. La dirección creativa de la misma, además, estuvo a cargo de Macarena Herrera.

La ONG AHF Chile volverá a realizar los test instantáneos a partir de marzo, en su local de Santa Mónica 317, Santiago Centro. Se trata de un procedimiento gratuito y que, además, cuenta con un acompañamiento posterior en cualquiera que fuese el resultado.

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