Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Colombia: ELN inicia paro armado en orden a retomar negociaciones con el Gobierno

La guerrilla colombiana del ELN, Ejercito de Liberación Nacional, lanzó este viernes lo que denominan como paro armado, una acción que se extenderá hasta el domingo y que -dice el ELN- está destinada a presionar al Gobierno a que vuelva a la mesa de negociaciones. El ejército y la policía están en estado de alerta, aunque no se informa de movimientos especiales de tropas en ese 10% de los municipios colombianos donde opera dicha guerrilla. 

RFI

  Viernes 14 de febrero 2020 14:38 hrs. 
ELN_guerrilla_poster

Compartir en

Las unidades militares continúan en máximo grado de alerta después del anuncio de un paro armado de la guerrilla marxista leninista del Ejercito de Liberación Nacional anunciado para este viernes y que durará 72 horas.

Argumentando incumplimientos del gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, con reformas estructurales y frente al campesinado de Colombia, el ELN está restringiendo el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas en numerosas regiones. Las fuerzas militares aseguran que existe posibilidad de que la guerrilla lleve a cabo distintos ataques terroristas.

Sin lugar a dudas una de las zonas donde hay mayor zozobra es el Catatumbo, donde una cruenta guerra por el control del territorio se vive entre los hombres armados del ELN y el EPL, otra guerrilla residual que anunció estar en un paro indefinido.

A esta hora la población de cuatro municipios de esta región de Norte de Santander están confinados en sus casas. Las zonas mas sensibles amanecieron con grafitis alusivos a los grupos armados y campesinos y líderes sociales vienen reportando enfrentamientos.

A estos hechos se suma un un nuevo ataque al oleoducto Caño Limón-Coveñas. Según los testigos, guerrilleros del ELN dinamitaron la infraestructura petrolera. Este ataque generó un grave incendio forestal y daños irreversibles a la capa vegetal.

De nuevo el miedo se pasea en Colombia, un país divido entre quienes piden implementar un Acuerdo de Paz con la otrora guerrilla FARC, y quienes exigen salidas militares y cárcel para los hoy desmovilizadas.

El escenario de este viernes es otra confirmación que en este país la esperanza de paz se convirtió en zozobra ante la lentitud en la implementación de los acuerdos y el fortalecimiento del ELN y otros grupos ilegales vinculados al narcotráfico.

Síguenos en