Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Verano Constituyente: el ciclo de conversaciones ciudadanas previas al plebiscito

Este sábado 15 de febrero, el encuentro tendrá como invitadas a la presidenta de la FECH, Emilia Schneider; la doctora en astronomía, Catalina Mora; entre otros.

Diario UChile

  Viernes 14 de febrero 2020 14:40 hrs. 
LRM_EXPORT_41558702650132_20200106_225136056

Compartir en

Como antesala al plebiscito que se llevará a cabo el 26 de abril, la organización Ciudadanxs Constituyentes ha lanzado un ciclo de conversatorios para reflexionar en torno a la necesidad de una nueva Constitución.

Así, haciendo uso de diversas plataformas digitales, la agrupación ha organizado ya dos encuentros de este tipo y que han abordado las necesidades de una nueva Carta Fundamental, a través de miradas sociales, culturales y académicas.

En conversación con nuestro medio, el encargado de difusión del evento, Víctor Lagos, explicó algunos detalles y aspiraciones de esta iniciativa, que ha sido denominada Verano Constituyente.

“Traemos exponentes sobre distintos temas relacionados a la nueva Constitución y al proceso plebiscitario, todos los sábados en la Biblioteca Municipal de Santiago. También estuvimos en Valparaíso, vamos a ir a La Serena el 14 de marzo, y estamos organizando un consultorio sobre Derechos Humanos en La Florida”, anunció.

igfinal

En ediciones anteriores, esta actividad ha abordado la perspectiva de género en la nueva Constitución, con la presidenta de la Fundación Iguales, Alessia Injoque; y culturales con la actriz y comediante, Cristina Peña y Lillo.

Al respecto, Víctor Lagos ha valorado el diálogo que se ha mantenido con el público asistente y que ha ayudado a despejar las principales dudas que se tiene respecto del proceso constituyente.

“Hay ciertas confusiones en la parte técnica. Lo que significa la Asamblea Constituyente versus la Convención Constitucional, el tema de los quórums, son cosas que para uno como ciudadano corriente no quedan claras. Por otra parte, hay una reflexión rica al final de cada conversatorio respecto de lo que queremos y las expectativas que tiene la gente para una nueva Constitución”, agregó.

El próximo encuentro de este tipo será el sábado 15 de febrero, desde el mediodía, en la Biblioteca Municipal de Santiago, y contará con la participación de la presidenta de la FECH, Emilia Schneider; la doctora en astronomía y colaboradora del observatorio ALMA, Catalina Mora; el activista por el CAE, Bastián Vergara; y la docente universitaria en neurociencias, Yohanna Agurto.

Hay que recordar, finalmente, que la organización Ciudadanxs Constituyentes es una agrupación social que buscan llevar la discusión por una nueva Constitución a la mayor cantidad de lugares y personas posibles. Su consigna es democratizar el proceso constituyente e incentivar a la participación ciudadana.

Síguenos en