Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

México: Mujeres realizan masiva protesta luego de brutal femicidio

Colectivos de feministas en México protagonizaron el viernes un furioso reclamo a las puertas del palacio presidencial tras el atroz feminicidio de Ingrid Escamilla, una joven asesinada y descuartizada por su pareja en la capital mexicana.

RFI

  Sábado 15 de febrero 2020 13:15 hrs. 
mexico-4

Compartir en

Casi un centenar de ellas denunciaron a gritos la violencia contra las mujeres y realizaron pintadas en la fachada del Palacio Nacional, mientras que la activista Frida Guerrera confrontó al mandatario izquierdista con esta problemática.

“Usted habla mucho de corrupción. El tema del feminicidio y las desapariciones está repleto de corrupción”, dijo Guerrera a López Obrador durante su habitual conferencia matinal.

“No estoy evadiendo mi responsabilidad. Todos los días atiendo el problema y no estoy preocupado, estoy ocupado”, respondió incómodo López Obrador.

Protesta contra los medios

El mandatario mexicano no fue el único interpelado. Las manifestantes también gritaron su enojo tras la publicación de las fotografías del cuerpo destrozado de Escamilla, publicadas en algunos diarios locales.

“Exigimos una disculpa pública de los medios, de la prensa por la difusión de las fotos de Ingrid. Muertas también merecemos respeto”, gritó una de las manifestantes, mientras una columna de unos 200 antimotines seguía a la par la marcha.

Después, varias mujeres se dirigieron a las instalaciones del diario La Prensa, uno de los que publicó las imágenes, y ahí quemaron camiones del periódico mientras exigían que su director saliera a ofrecer una disculpa.

“¡Ingrid, somos todas!”, decían las manifestantes, mientras una chica con el rostro cubierto pintaba con aerosol en la avenida “Estado feminicida”.

El brutal asesinato de Ingrid Escamilla reavivó el debate sobre las cifras alarmantes de feminicidios en el país. En 2019, México registró 1.006 víctimas de feminicidio, según cifras oficiales, aunque el número podría ser mayor pues existen deficiencias para tipificar el delito, según expertos.

Síguenos en