Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

“Una buena noticia para Chile”: Gobierno celebra anuncio de Bolivia por río Silala

Tanto el presidente Sebastián Piñera como el canciller Teodoro Ribera valoraron la información entregada por el gobierno boliviano.

Diario UChile

  Sábado 15 de febrero 2020 10:58 hrs. 
canciller ribera

Compartir en

Luego de que la Cancillería boliviana informara que el ex presidente Evo Morales reconoció ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que el río Silala fluye de forma natural hacia Chile, el gobierno ha valorado la postura del país vecino.

A través de Twitter, el presidente Sebastián Piñera señaló que “esta es una buena noticia para Chile y nos permite avanzar hacia un uso racional y equitativo de las aguas del Río Silala”.

En tanto, el canciller Teodoro Ribera hizo lo mismo a través de su red social, donde publicó un video valorando la postura boliviana.

“Ahora que el Silala es un río internacional y que fluye naturalmente a Chile, la Corte solo se va a poder abocar a temas diversos, pero no de la naturaleza principal, que era el tema que planteaba Chile. Para Chile es una muy buena noticia”, indicó el secretario de Estado.

A lo que agregó que “con todo, Chile insiste en la necesidad fundamental que Bolivia enmarque su actuar en el Tratado de 1904 y en el fallo de la Corte Internacional de Justicia de 2018”.

La controversia entre ambos países por este río inició el año 2016, cuando Chile demandó a Bolivia asegurando que el Silala es un río internacional y que debe ser por ello compartido, ante lo que Bolivia había señalado que es de su uso exclusivo.

Síguenos en