Luego de que la Cancillería boliviana informara que el ex presidente Evo Morales reconoció ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que el río Silala fluye de forma natural hacia Chile, el gobierno ha valorado la postura del país vecino.
A través de Twitter, el presidente Sebastián Piñera señaló que “esta es una buena noticia para Chile y nos permite avanzar hacia un uso racional y equitativo de las aguas del Río Silala”.
En tanto, el canciller Teodoro Ribera hizo lo mismo a través de su red social, donde publicó un video valorando la postura boliviana.
“Ahora que el Silala es un río internacional y que fluye naturalmente a Chile, la Corte solo se va a poder abocar a temas diversos, pero no de la naturaleza principal, que era el tema que planteaba Chile. Para Chile es una muy buena noticia”, indicó el secretario de Estado.
A lo que agregó que “con todo, Chile insiste en la necesidad fundamental que Bolivia enmarque su actuar en el Tratado de 1904 y en el fallo de la Corte Internacional de Justicia de 2018”.
Cancillería boliviana reconoció que en la disputa del río Silala el gobierno de Evo Morales acogió la tesis chilena que se trata de un río internacional cuyas aguas fluyen naturalmente a Chile. Esto significa que no existe materia controvertida en este punto central de la demanda pic.twitter.com/vhGOt8lXpU
— Teodoro Ribera Neumann (@TeodoroRiberaN) February 14, 2020
La controversia entre ambos países por este río inició el año 2016, cuando Chile demandó a Bolivia asegurando que el Silala es un río internacional y que debe ser por ello compartido, ante lo que Bolivia había señalado que es de su uso exclusivo.