Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Riesgo de muerte” en Reino Unido, golpeado por la tormenta Dennis

El domingo a mediodía el país conoció un récord jamás registrado del número de alertas y avisos contra inundaciones.

RFI

  Domingo 16 de febrero 2020 13:02 hrs. 
b29c6ead1b39f55c1f212b87da91ad2a4667cc7b

Compartir en

La tormenta Dennis azotaba el domingo Reino Unido, con lluvias torrenciales y fuertes vientos, dejando en tierra a centenares de aviones mientras que el ejército se moviliza y el sur de Gales se hallaba en alerta roja, donde los servicios meteorológicos advierten de un “riesgo de muerte”.

El domingo a mediodía el país conoció un récord del “número de alertas y avisos en curso contra inundaciones jamás registrado en Inglaterra hasta el día de hoy”, indicó el director de la Agencia de Medio Ambiente (EA) en un tuit, cifrándolo en 594.

Ello se produce en una zona que abarca desde el sur de Escocia hasta Cornualles (sudoeste de Inglaterra), donde varios ríos están en fuerte crecida.

En Aberdaron, al sur del País de Gales, se midieron vientos de más de 145 km/h.

Varios centenares de vuelos con destino o salida del conjunto del país han quedado en tierra, anunciaron las compañías British Airways y EasyJet.

El Instituto Meteorológico británico (Met) colocó el sur de Gales en alerta roja, el nivel más elevado, debido a las fuertes lluvias que trajo Dennis.

Desapariciones y evacuaciones

Una alerta roja equivale a “condiciones meteorológicas peligrosas” que generan un “riesgo de muerte”, así como peligro de perturbación en el suministro en energía y de daños en las infraestructuras.

En el pantano de Crey Reservoir, en el sur del País de Gales, cayeron 132,8 milímetros de lluvia entre el sábado por la mañana y el domingo por la mañana, el equivalente de un mes de precipitaciones en este período en la región, según el MET.

En la frontera entre Escocia e Inglaterra, la Agencia Escocesa de Protección del Medio Ambiente (Sepa) pidió a los habitantes que abandonaran sus viviendas.

Otras evacuaciones están en curso, especialmente en la localidad galesa de Skenfrith, indicó la policía del condado de Gwent al que pertenece. La policía informó de la desaparición de un hombre el sábado, aunque no se sabe si ello se debe a la tormenta.

Otra desaparición se produjo en Brighton, donde la policía busca activamente a una joven de unos 20 años, a la que se vio entrar en el agua en la madrugada del domingo.

Mar agitado

Dos cadáveres fueron hallados el sábado frente a las costas del sur de Inglaterra, en un mar agitado, cuando se iniciaba la tormenta. Se ignora si estas muertes están vinculadas con la tormenta Dennis.

El sábado, el ministerio de Defensa desplegó el ejército en el West Yorkshire, una zona en el norte de Inglaterra duramente afectada el fin de semana pasado por las inundaciones que dejó la tormenta Ciara.

Varias competiciones deportivas previstas para el domingo han sido anuladas.

La situación seguirá siendo difícil hasta el domingo por la tarde en las regiones del sur del Reino Unido, “donde las lluvias fuertes y persistentes se desplazarán hacia el este” indicó el Met en su cuenta Twitter, y prevé asimismo algunos “chubascos violentos” con episodios “muy ventosos” en el norte y oeste del país.

Síguenos en