Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones Migrantes llaman a aprobar nueva Constitución y convención constitucional

La Coordinadora Nacional de Inmigrantes marchó este domingo comprometiendo su apoyo a aprobar el cambio constitucional en el plebiscito del mes de abril.

Claudio Medrano

  Lunes 17 de febrero 2020 18:38 hrs. 
migrantes

Compartir en

Para protestar en contra de los abusos contra la comunidad extranjera cometidos por la Dirección de Extranjería de nuestro país y para comprometer el apoyo de la población migrante al cambio constitucional, la Coordinadora Nacional de Migrantes en Chile convocó a una movilización que se realizó este domingo en el centro de Santiago.

Las organizaciones expresaron su postura a través de un comunicado donde señalan que “son diferentes motivos que nos llevan a marchar una vez más. La dificultad para obtener citas de atención, tanto en la Policía de Investigaciones de Chile, como el Departamento de Extranjería y Migración, los largos plazos de espera a los que se ven enfrentadas las personas migrantes para sus trámites y respuestas de visas, las expulsiones masivas, la violencia de género, el racismo estructural,  el drama fronterizo y las multas para salir del país, la persecución a los comerciantes del espacio público, y las irregularidades que hubo en el proceso de regularización, entre otras razones”.

En ese sentido, el presidente de la Coordinadora Nacional de Migrantes en Chile, Héctor Pujols, señaló que “el día de hoy, como Coordinadora Nacional de Inmigrantes, y las diferentes organizaciones que lo integran, queremos anunciar que, de cara al plebiscito, del que hemos sido críticos, pero no nos vamos a restar, vamos a llamar al apruebo y a marcar Convención Constitucional, porque es la única forma de seguir peleando y seguir modificando las leyes que nos dejó la dictadura”.

Por su parte, el secretario general de la Coordinadora, el abogado Rodolfo Noriega, explicó que desde la organización están planeando presentar un gran recurso de protección a favor de los “miles y miles de personas cuyas documentaciones han sido devueltas por del Departamento de Extranjería por motivos que no se justifican”.

Las organizaciones de migrantes agregan que “desde que inició la revuelta también hemos sido víctimas de la represión, y la xenofobia. Personas de diferentes nacionalidades han perdido la vida, y otras han sido detenidas”.

Por lo mismo, agregan que “gracias a una suma de esfuerzos de distintas organizaciones sociales y migrantes, logramos ser escuchadas y escuchados, con el fin de participar del Proceso Constituyente, y aprobar una nueva Constitución”.

Foto: Eduardo Osterling.
Síguenos en