Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Una cadena por el estallido: artesanos presentan en el Museo de la Memoria obra dedicada a la revuelta

La pieza contó con la colaboración de 100 orfebres del país. En ella se exhibe la demanda por el cambio en el modelo económico, así como diferentes denuncias sobre las vulneraciones a los derechos humanos registradas durante los últimos meses.

Abril Becerra

  Lunes 17 de febrero 2020 18:03 hrs. 
Cadena

Compartir en

El llamado se dio por redes sociales. La idea era generar un debate entre artesanos respecto del movimiento social que vivía el país luego del 18 de octubre. Así, entre discusión y discusión, surgió el colectivo Orfebres en Cadena, organización compuesta por más de cien creadores nacionales.

Más tarde los artesanos realizarían su primera actividad acción: una cadena de aproximadamente 20 metros que, este martes 18 de febrero, será presentada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Esta actividad del centro cultural forma parte del ciclo Acciones 18, instancia que busca reunir las mediaciones artísticas creadas al alero del movimiento social.

Para Luis Correa, integrante de Orfebres en Cadena, el resultado de este llamado fue emocionante, sobre todo porque la tarea instó a salir de los talleres a la calle y porque el ejercicio no buscaba crear una pieza suntuaria.

“Cada cual puso su creación, su idea y su emoción para poder conectarse con el resto. Cada diseño representa lo que cada persona creyó que era mejor”, dijo.

“En lugar de sacar una pancarta o un letrero, colocamos estos pedacitos, en los que incluso hay algunos textos plasmados en el metal o una simbología respecto de que hay cambiar el sistema”, añadió el artesano.

IMG_0812

La pieza reúne diversas técnicas que denuncian las vulneraciones a los derechos humanos registradas en el marco del movimiento social. Por otro lado, recoge las demandas por una transformación en el modelo: la palabra “Dignidad” puede leerse en uno de los entramados. También son abundantes los ojos mutilados.    

Antes de llegar al Museo de la Memoria, la obra también circuló por distintos espacios de poder, entre ellos, La Moneda, la Intendencia de Santiago y los Tribunales de Justicia. Más que un objeto de colección, los creadores buscaron, a través de su oficio, sumarse a un movimiento que, según Luis Correa, los involucra fuertemente. Esto, considerando que su quehacer se encuentra fuertemente precarizado.

No obstante, para el artesano éste fue un ejercicio de resignificación, en el que también se planteó una crítica a la joyería que promueve el mercado.

“Es como replicar lo que hacían nuestros ancestros. La joyería mapuche tiene cierto ritual, relato. Cada joya que se colgaba en el cuerpo, también tenía ciertas denuncias”, sostuvo.

“Entonces entramos en una dinámica de descubrir hacia donde se orienta el trabajo y también luchamos contra el mercado que trae conteiner de joyas importadas que están hechas en serie, donde no hay ningún significado. Se deshumaniza la joyería, en cambio acá, le damos un contexto diferente”, aseguró el orfebre, indicando que esta es solo una de las acciones que realizarán como colectivo.

“Ahora esa cadena fue donada al Museo y no sabemos dónde terminará. Nos desprendimos de ella y esa es la idea que tuvo”, comentó.

La presentación de la obra se efectuará este martes 18 de febrero a las 12:00 horas. Posteriormente, la pieza podrá ser visitada en el mismo museo hasta el 19 de marzo con entrada gratuita.

Síguenos en