Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fundación Artesanías de Chile realiza actividades gratuitas para difundir oficios ancestrales

El programa contempla talleres, un ciclo de cine y una exposición. "Junto con la sustentabilidad de los procesos artesanales, también hay una sabiduría ancestral que es fundamental", dicen desde la entidad.

Abril Becerra

  Martes 18 de febrero 2020 16:34 hrs. 
SPG_9094

Compartir en

Hace 17 años, la Fundación Artesanías de Chile comenzó a difundir e incentivar el conocimiento ligado a las tradiciones ancestrales de nuestro territorio.

El proyecto también contempló una sala de exposiciones que, posteriormente, se instaló en el Centro Cultural La Moneda, y un programa de talleres, cuyo objetivo fue vincular al público con los oficios patrimoniales.

De esta manera, hoy la Fundación posee un cronograma que comprende una exposición fotográfica sobre piezas artesanales de nueve pueblos indígenas reconocidos por el Estado y un ciclo de cine organizado junto al Centro Arte Alameda. A ello se suman una serie de talleres y la realización de un programa pensado para establecimientos educacionales.

“La exposición llamada Somos territorio indígena pone énfasis en la diversidad cultural que tenemos en Chile, pero también es una mirada respecto de qué tenemos en comparación con afuera. Esto, pensando en muchos de los movimientos migratorios”, explicó Luciana Pérez, encargada de talleres de la Fundación.

“Con los talleres hacemos una pequeña introducción a los oficios. Ahora estamos trabajando cestería en hoja de choclo”, apuntó.  

taller_telar_febrero_2020_CCPM_17

Por otro lado, la gestora cultural indicó que los oficios ancestrales hoy dejan una serie de enseñanzas en términos de sustentabilidad y modelos de desarrollo. “La artesanía es un discurso súper potente y se puede tomar de muchas maneras: desde lo económico, el material, la resistencia”, dijo. 

“Estos oficios nunca han desaparecido, sino que han desaparecido de la palestra y hoy tienen la relevancia que siempre debieron haber tenido, entendiendo que junto con la sustentabilidad de los procesos artesanales, también hay una sabiduría ancestral que es fundamental y que tiene que ver con la identidad de los pueblos”, manifestó, comentando que desde la Fundación han desarrollado un trabajo alejados de la mirada paternalista.

“Trabajamos muy de la mano de los maestros artesanos. La relación es muy colaborativa y de confianza. En ese sentido, les hemos dado el protagonismo que merecen en la historia y no contando la historia por ellos”, recalcó.

Coordenadas

Los talleres realizados por la Fundación son de carácter gratuito y se efectuarán en el espacio de Artesanías de Chile ubicado en el Centro Cultural la Moneda. Estas actividades se desarrollarán desde las 12:00 y las 16:00 horas. Mientras, la inscripción se concretará al momento de iniciar el taller. La capacidad es de 20 cupos.

Por otro lado, el ciclo de cine comenzará el martes 25 de febrero a las 19:00 horas en Sala K (Av. Condell 1307, Providencia) con la proyección de Wichaypacha, película hablada completamente en aymara y dirigida por Óscar Catacora.

Por último, los establecimientos educacionales interesados en participar en las actividades de la Fundación deben escribir a lperez@artesaniasdechile.cl  o talleres@artesaniasdechile.cl.

Más información aquí.

Síguenos en