Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Los errores pasaron la cuenta: Guillermo Pattillo deja la dirección del INE

El ministro de Economía, Lucas Palacios, comunicó que el Gobierno aceptó la renuncia de Pattillo durante esta jornada. La forma en que se dio a conocer esta nueva equivocación del ente estadístico habría sido el detonante de la salida del ahora ex director.

Diario UChile

  Martes 18 de febrero 2020 14:28 hrs. 
ine

Compartir en

Luego de la polémica generada por la corrección del indicador de electricidad de enero por parte del Instituto Nacional de Estadísticas, esta tarde se comunicó que el director del organismo, Guillermo Pattillo, dejará su cargo luego de que el gobierno aceptara su renuncia.

Fue el ministro Lucas Palacios el que comunicó la decisión en un punto de prensa, donde indicó que se aceptó la renuncia no solo porque han ocurrido errores en las cifras, sino también por cómo esto afecta la confianza. En esa línea, el secretario de Estado dijo que no se debe “barrer la basura bajo la alfombra” y, por el contrario, hay que trabajar en mejorar.

En tanto, informó que quedará en el cargo Sandra Quijada, subdirectora técnica del INE.

“El INE requiere modificaciones sustanciales, es una institución donde trabajan cerca de 2400 personas, que años atrás ha venido dando muestras de debilidad y hay dos problemas fundamentales que resolver, las estadísticas de Chile no pueden tener errores y hemos visto errores que afectan la confianza y ese es el segundo gran problema”, señaló el ministro Palacios.

Junto a ello,  indicó que se pondrá urgencia al proyecto de ley que moderniza la institución y se harán indicaciones en función del trabajo de la Comisión Claro para perfeccionar el funcionamiento del organismo.

“A partir de ahora vamos a tomar con más fuerza lo que es la modernización y el cambio de lo que va ser el nuevo INE, que va ser técnicamente autónomo. Vamos a ponerle urgencia al proyecto de ley que está en hacienda”, explicó.

Agregó que con ello se busca que en el INE no solo “rija de buena forma la gestión, sino también entregue lineamientos para que todo el sistema nacional de estadísticas funcione de acuerdo a lo que exigen la ciudadanía”.

Síguenos en