Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

GAM denuncia intervención en su fachada: “Borra parte de la historia que Chile estaba escribiendo”

Durante la madrugada de este miércoles, los muros del espacio cultural amanecieron pintados de rojo. Con ello se eliminaron las expresiones artísticas que se habían realizado en los muros en el contexto del estallido social.

Diario Uchile

  Miércoles 19 de febrero 2020 11:38 hrs. 
WhatsApp Image 2020-02-19 at 11.18.26 (1)

Compartir en

Durante la madrugada de este miércoles, la fachada del Centro Cultural GAM fue intervenida con pintura roja en casi toda su extensión de calle Alameda. Con ello, se borró toda expresión artística y callejera que se había desplegado en los muros del espacio en el contexto del movimiento social que vive el país.

A través de una declaración, desde el centro cultural indicaron que la intervención “no fue autorizada ni gestionada por GAM”. “No recibimos notificación de ninguna entidad ni organización para ello y desconocemos la procedencia de dicho acto”, recalcaron.

Del mismo modo, recalcaron: “Como centro cultural, creemos en la integridad del arte en todas sus formas de manifestación. Condenamos este hecho que vulnera nuestra institución, nuestra libertad y que borra parte de la historia que Chile estaba escribiendo”.

WhatsApp Image 2020-02-19 at 11.18.25

Durante los cuatro meses de movimiento social que vive el país, las murallas del GAM habían sido intervenidas por artistas callejeros, exhibiendo así obras dedicadas a Gabriela Mistral y a Camilo Catrillanca, entre otros. Incluso, algunas de las piezas habían sido enmarcadas por el Colectivo Museo de la Dignidad con el objetivo de resguardar las piezas.

Desde el mismo espacio, en tanto, fueron cautos respecto de las intervenciones, manifestando que las huellas de la manifestación habían sido registradas de manera audiovisual para su posterior conservación.

“Los muros externos de GAM han sido objeto de estudio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile por considerar que sus contenidos revelan los cambios históricos que estamos viviendo”, comentaron desde el centro cultural.

Nuestros fachada se reescribe diariamente manifestando las historia del movimiento social. Si bien pensamos que nuestros edificios deben ser cuidados y no rayados, hoy no es el momento de re pintarlos“, concluyeron desde la entidad.

Síguenos en