Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente de Juventud PPD: “Hay una diferencia abismal entre los que están en el Congreso y los que estamos en la calle”

En conversación con nuestro medio, Pablo Silva disparó contra los representantes del partido. "Han priorizado más el 'acuerdismo' que la intención de sincronizarse con las demandas de la sociedad", sostuvo.

Tomás González F.

  Jueves 20 de febrero 2020 8:33 hrs. 
PABLO SILVA PPD

Compartir en

Generalmente eclipsados por las figuras de antaño, los jóvenes militantes del Partido Por la Democracia han llevado a cabo una tarea silenciosa desde el comienzo del denominado “estallido social”. Lejos de las cámaras y de las rencillas que han protagonizado los parlamentarios del partido, se han avocado a un trabajo territorial con el que buscan, según dicen, sincronizarse con las demandas del movimiento social.  Una fórmula que, aseguran, está muy lejos del “acuerdismo” que ha distanciado tanto a las cúpulas del PPD de sus bases.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el presidente de la Juventud PDD (JPPD), Pablo Silva, se refirió a las diferencias al interior del partido, haciendo énfasis en que éstas son tanto de forma como de fondo.

“A nosotros nos tocó, o nos ha tocado, hacer política y trabajar con la gente desde el contexto en el cual hoy día nosotros nos desenvolvemos. Y evidentemente hay diferencias de forma y de fondo con las generaciones más antiguas”, señaló.

“Por ejemplo, en las intenciones y la periodicidad de las reuniones con el Gobierno; lo que se transa y lo que no se transa con el oficialismo, tanto en el Parlamento como a nivel partidario; en el tipo de movilización que el partido tiene, también hay diferencias profundas ahí”, agregó el sociólogo.

En la foto, el presidente de la Juventud PPD, Pablo Silva (izquierda), acompaña al timonel del PPD, Heraldo Muñoz, en la entrega de un reconocimiento a la Cruz Roja por su aporte en la defensa de los Derechos Humanos. Foto: PPD.

En la foto, el presidente de la Juventud PPD, Pablo Silva (izquierda), acompaña al timonel del PPD, Heraldo Muñoz, en la entrega de un reconocimiento a la Cruz Roja por su aporte en la defensa de los Derechos Humanos. Foto: PPD.

En ese sentido, Silva sostuvo que la base de las diferencias de fondo está en la manera en que el PPD ha hecho política, sobre todo, en el último tiempo.

“Si las generaciones anteriores priorizan mucho el acuerdo con el Gobierno y transar cosas que no deberían ser transables, ahí evidentemente hay una diferencia profunda y hay también un malestar de las generaciones más contemporáneas. Porque se prioriza mucho más el ‘acuerdismo’ por así decirlo, más que la intención de sincronizarse con las demandas de la sociedad”, sentenció Silva.

Para el presidente de la Juventud PPD, el partido ha preferido mantener la relación de poderes tradicional que ha llevado históricamente, buscando acuerdos con el oficialismo sin lograr articularse como un bloque opositor.  “Tienen una cultura de forzar o tratar de buscar el acuerdo con el oficialismo entendiendo también que tenemos mayoría en ambas Cámaras”, advirtió.

Pero también hay diferencias de forma y las movilizaciones sociales que han protagonizado los últimos meses también han repercutido al interior del PPD. Un ejemplo claro de las diferencias al interior de la colectividad es la defensa y voto favorable que dieron algunos parlamentarios del partido a los proyectos de la Agenda de Seguridad del Gobierno, proyectos que para el presidente de la Juventud PPD, solo criminalizan las manifestaciones.

“Evidentemente la intención de acordar y transar más de lo que debiese, nos incomoda bastante como jóvenes de la juventud política. Como por ejemplo lo que pasó con el intendente Guevara“, agregó, recordando el llamado que hizo la Juventud PPD en rechazo a la ausencia de parlamentarios PPD en la acusación constitucional.

Hace algunos días aparecieron carteles en la sede nacional del Partido Por la Democracia, interpelando al senador Felipe Harboe por su ausencia en la votación de la acusación constitucional contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara. Foto: Twitter.

Hace algunos días aparecieron carteles en la sede nacional del Partido Por la Democracia, interpelando al senador Felipe Harboe por su ausencia en la votación de la acusación constitucional contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara. Foto: Twitter.

“Los jóvenes por esencia somos más de manifestarnos en las calles. Al menos nosotros en la Juventud PPD, gran parte está constantemente, todos los días y en todo Chile, manifestándose en las calles. Más allá de que sí validamos y valoramos el esfuerzo de armar un acuerdo para poder llegar a tener una nueva Constitución”, aseguró el presidente de la Juventud PPD.

Hay una diferencia abismal entre los que están en el Parlamento y los que hacemos política desde la calle, desde las organizaciones sociales, de una manera distinta y desde las dinámicas y trabajos con los jóvenes”, sostuvo el timonel del brazo juvenil del PPD.

Consultado por la capacidad de liderazgo del PPD en el contexto actual y con miras al proceso constituyente que se va a desarrollar durante el presente año, Silva señaló que las claves son el diálogo, la humildad y el trabajo territorial.

“Si tu me preguntas si el PPD puede tener un rol de liderazgo o no, podría ser, pero en función de la capacidad que tenga el PPD de, más que ponerse al frente de la movilización social, sincronizarse con las demandas sociales y buscar una alternativa política“, respondió el dirigente.

“Una alternativa de diálogo, una alternativa muy humilde y, sobre todo, de trabajo territorial escuchando las demandas de la gente”, añadió Silva.

La Juventud PPD (JPPD) es una organización política de izquierda progresista que agrupa a los jóvenes militantes y simpatizantes del Partido por la Democracia de Chile que tienen hasta 29 años de edad. Foto: JPPD.

La Juventud PPD (JPPD) es una organización política de izquierda progresista que agrupa a los jóvenes militantes y simpatizantes del Partido por la Democracia de Chile (PPD) que tienen hasta 29 años de edad. Foto: JPPD.

Síguenos en