Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

UDI exige renuncia del Subsecretario de las Culturas por dichos sobre intervención en el GAM

"Es impresentable que el subsecretario solidarice con esas expresiones y no con quienes intentan limpiar", dijo el diputado Guillermo Ramírez. La solicitud de renuncia al subsecretario militante de Evópoli abre un nuevo capítulo para este febrero en que ese partido y la UDI se han visto enfrentados, agitando la interna del oficialismo.

Diario Uchile

  Viernes 21 de febrero 2020 10:40 hrs. 
12 de marzo de 2018/SANTIAGO
El subdirector del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Juan Carlos Silva, durante la fotografía oficial que lideró el Presidente Sebastián Piñera con los subsecretarios en el Palacio de La Moneda.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Compartir en

El miércoles recién pasado, el Centro Arte Alameda y el centro cultural Gabriela Mistral denunciaron que sus fachadas habían sido pintadas por un grupo de desconocidos que deambulaban por la zona en una camioneta durante la madrugada.

Con ello, ambos espacios artísticos levantaron las alarmas respecto de una “higiene visual” que venía a borrar los grafitis y obras que se habían plasmado en sus muros en el contexto de la movilización social que comenzó en octubre.

Ante ello, desde La Moneda, la vocera Karla Rubilar señaló que “el Gobierno respeta las manifestaciones artísticas en el marco del respeto”. “Uno tiene que diferenciar el arte de la incitación al odio y a la violencia”, indicó agregando que es el GAM, el que tiene que “determinar cuáles son las acciones que van a tomar respecto de lo que ocurrió”.

“Nosotros creemos que las manifestaciones artísticas son aquellas que no incitan al odio, ni a la violencia”, añadió.

No obstante, ante esta misma situación, Juan Carlos Silva, subsecretario de las Culturas y actual ministro (s) de la cartera, solidarizó con el centro cultural a través de sus redes sociales, señalando que “debemos cuidar estas zonas de expresión entre todos”. 

Este comentario desencadenó una serie de críticas al interior de la UDI, donde reaccionaron exigiendo su renuncia: “Es impresentable que el subsecretario solidarice con esas expresiones y no con quienes intentan limpiar”, dijo el diputado Guillermo Ramírez a El Mercurio. 

Por su parte, el diputado Osvaldo Urrutia expresó que el subsecretaria debería dejar su cargo luego de sus declaraciones. “Debería dar un paso al costado y renunciar. Eso es vandalismo, no puede un ministro o subsecretario, menos el de Cultura, legitimar un acto vandálico. Debería preocuparse por la gran cantidad de monumentos que representan la historia patria y que han sido destruidos”.

En tanto, desde el GAM no descartaron tomar acciones respecto del borrado de los murales, sobre todo, porque habían iniciado un análisis de las intervenciones efectuadas en sus muros. Mientras, desde el Centro Arte Alameda, otro inmueble que fue afectado por esta acción de eliminación de los pintados en sus murallas, su directora, Roser Fort, sostuvo que esta “limpieza” vulnera el derecho de expresión de la ciudadanía.

Juan Carlos Silva es abogado de la Pontificia Universidad Católica y milita en Evópoli. Ocupa su cargo en el Ministerio de las Culturas desde la asunción del segundo mandato de Sebastián Piñera, en marzo de 2018.

Síguenos en