Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Daniel Jadue por movilizaciones en marzo: “Pueden estar asustados los que aspiran a mantener el modelo”

El jefe comunal de Recoleta analizó el momento político y social y adelantó sus expectativas en el Plebiscito de abril. Además, señaló que su partido ha condenado expresamente los episodios de violencia pero desde una reflexión crítica. "Hemos llamado a desconfiar de los que llaman a la violencia, porque es probable que sean militantes de extrema derecha o funcionarios de gobierno que estén tratando de inducirla".

Diario UChile

  Sábado 22 de febrero 2020 14:40 hrs. 
Daniel Jadue

Compartir en

En una entrevista concedida al diario La Tercera, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), analizó el futuro del movimiento social y aseguró no temer a lo que pueda venir en marzo, sino que aseguró estar esperanzado por la posible concreción de los esperando cambios a la estructura institucional y social chilena.

“No tengo susto por marzo, quizá puedan estar asustados los que aspiran a mantener el modelo”, dice y agrega que la anticipación de que marzo será un mes violento es una construcción de quienes aspiran “a aumentar la represión, que quieren seguir con la tesis de que esto es un problema de orden público, de tal manera de generar más indignación y justificar el aumento de la represión y toda esta batería de leyes que criminalizan la protesta social”.

Además, Jadue rechazó la crítica de la derecha respecto a la falta de condena por parte de la izquierda a los hechos de violencia ocurridos en nuestro país. “Condenamos la violencia, pero creemos que el pueblo tiene derecho a defenderse si la legitimidad del uso monopólico de la fuerza se pierde. En este país, creo que es uno de los pocos consensos que existen, Carabineros, las FF.AA. y el gobierno hace rato que están perdiendo la legitimidad del uso de la fuerza que le hemos entregado democráticamente”, aseveró el jefe comunal de Recoleta.

Respecto específicamente de la postura de su partido, el arquitecto y sociólogo, señaló que el PC ha sido muy claro en su visión de la crisis social. “Condenamos la violencia y en el mismo nivel, y con mucha fuerza, condenamos la violación a los derechos humanos del aparato del Estado. Hemos hecho un llamado al movimiento a aislar a los violentistas, es más, a desconfiar de los que llaman a la violencia, porque es probable que sean militantes de extrema derecha o funcionarios de gobierno que estén tratando de inducir a la violencia”.

Luego de anunciar que su comuna inaugurará en los próximos meses la primera casa de acogida con fondos municipales que acogerá a menores de edad de entre 14 y 17 años y que contará “un nivel de prestaciones y de sistema de seguridad y protección que no se había visto antes”, Jadue adelantó sus expectativas para el Plebsicito del 26 de abril.

“Que gane el ‘Apruebo’ y la convención constitucional con una altísima votación, y que terminemos en octubre, que coincide con la elección de los alcaldes y concejales, escogiendo más de dos tercios de la convención constitucional para transformarla en algo lo más cercano a una asamblea constituyente”, concluyó el jefe comunal.

 

Foto referencial @Agencia UNO
Síguenos en