Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Primaria Demócrata: Sanders gana en Nevada con un amplio margen

El senador de Vermont, que promete una "revolución política" en los Estados Unidos, refuerza así su estatus de favorito para enfrentarse a Donald Trump en noviembre.

RFI

  Domingo 23 de febrero 2020 9:48 hrs. 
Sanders

Compartir en

A los 78 años de edad, el senador independiente Bernie Sanders, con una agenda claramente de izquierda, ganaba la primaria de Nevada con un 46% de los votos, sobre un conteo todavía parcial. Según estos resultados del 23% de los colegios electorales, el ex vicepresidente moderado Joe Biden estaba en segundo lugar (23%), muy por delante del ex alcalde Pete Buttigieg (13%).

Este último buscó, usando un discurso fuerte, presentarse como un baluarte moderado contra un Bernie Sanders a quien juzgó demasiado a la izquierda para poder reunir a los votantes y vencer a Donald Trump.

“El senador Sanders cree en una revolución ideológica inflexible que olvida a la mayoría de los demócratas, y mucho menos a la mayoría de los estadounidenses”, dijo. La joven revelación de las primarias, que tiene solo 38 años, advirtió a los votantes demócratas contra la elección de un “socialista” para quien el capitalismo es “la fuente de todo mal”.

 

Tres victorias en tres elecciones

Es la primera vez que un candidato gana en las tres primeras elecciones de una primaria demócrata. Como en el resto de Nevada, Bernie Sanders está aplastando a la competencia. Una de sus votantes en Las Vegas es Christie, que sufre una enfermedad genética. Ella votó a Sanders por una de las promesas insignia del candidato socialista: seguro de salud para todos.

“La mayoría de los estadounidenses luchan por llegar a fin de mes y viven con el temor constante de tener un problema de seguro médico”, dijo a RFI Christie. “La mitad de las bancarrotas en los Estados Unidos se deben al costo exorbitante de la atención hospitalaria. Necesitamos mejorar nuestro sistema de salud y crear un sistema que funcione para todos.”

 

Sanders seduce a las minorías

Esta victoria es también la de un ejército de jóvenes voluntarios desplegados en en las calles como Will, de 25 años, convencido por la candidatura de Sanders. “Este es el resultado de meses de trabajo. Llamé a las puertas de al menos 700 casas de mi barrio para movilizar a la gente. ¡Hoy, es como la Navidad! “se entusiasmó el joven ante nuestro medio asociado RFI.

 

Con el corresponsal especial de RFI en Las Vegas, Eric de Salve.

Síguenos en