Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Demre da inicio al proceso de postulaciones a la educación superior

El plazo se extenderá hasta el viernes 28 de febrero a las 13 horas.

Diario UChile

  Lunes 24 de febrero 2020 12:56 hrs. 
PSU-02-L (1)

Compartir en

300 mil fueron los y las estudiantes que se sometieron este año a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), esto según datos presentados este lunes por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) en conjunto con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

Durante esta jornada, además, se dio inicio al proceso de postulaciones a la educación superior, luego que, aproximadamente a las 8 horas, el Demre diera a conocer en detalle los puntajes obtenidos por los y las estudiantes que participaron de la PSU.

Así, dado que se cumplió con el plazo establecido para la publicación de dichos resultados, el vicepresidente del CRUCH, Aldo Valle, valoró la efectividad del componente informativo del Sistema de Admisión.

“Nos hemos esmerado en todos estos años en que ese componente no tenga ningún gravamen aún en las circunstancias que en este año y en este proceso han afecto a la rendición de las pruebas. En el horario comprometido, en el día comprometido, se ha hecho la publicación de los resultados, y los y las estudiantes ya han podido acceder a ellos”, señaló.

Sin embargo, este último proceso de admisión, según recordó Valle, no estuvo exento de problemas. Uno de los más complejos tuvo que ver con la filtración de la PSU de Historia y que determinó su posterior cancelación.

Al respecto, el vicepresidente del CRUCH se refirió a los detalles que llevaron a dicha decisión.

“No había las condiciones para asegurar que 202 mil postulantes, que eran los inscritos en esa prueba, tuvieran las condiciones de confianza, de seguridad pública, tanto respecto de los recintos en que debían rendirse esas pruebas, como respecto de las personas. Nos pareció que lo más prudente y responsable, desde el punto de vista de una decisión pública, era que esa prueba finalmente no se rindiera”, precisó.
Ante esto, el CRUCH había acordado anteriormente una compensación para los jóvenes que requerían de esta prueba para sus postulaciones. Dicho acuerdo dice relación con aumentar la admisión especial en las universidades, así como la posibilidad de que cada plantel pudiese incrementa en un 5 por ciento las vacantes en las carreras humanistas que requieran de la prueba anulada.
Por su parte, la directora del Demre, Leonor Varas, se refirió al cambio de institucionalidad que se pondrá en marcha en el siguiente año, en el cual el sistema de acceso a la educación superior estará a cargo de un Comité de Acceso dependiente del Ministerio de Educación.
Leonor Varas.

Leonor Varas.

“En este cambio y otras demandas que enfrentamos, al revés que otras demandas que se enarbolan en estos días en Chile, en nuestro caso los cambios no requieren ni nuevas leyes ni más recursos, lo único que necesitamos son diálogos de calidad, y en eso todos jugamos un papel importante”, valoró.

No obstante, durante este balance también se enfatizó que, actualmente, 41 universidades están adscritas al Sistema de Admisión, aun cuando 11 de ellas no pertenezcan al CRUCH.

Hay que recordar que, según datos del Demre, hasta las 9:30 horas de este lunes ya existían 18 mil postulaciones realizadas. Este proceso será extendido hasta el viernes 28 de febrero a las 13 horas, y los resultados de la selección serán informados el lunes 9 de marzo.

 

Síguenos en