Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Dudamos de estos plazos”: Coordinadora No Alto Maipo cuestiona fecha de inicio del proyecto

Marcela Mella, vocera de la organización, señaló que con el inicio programado para el 2021, desde la empresa solo quieren dar una señal a sus inversionistas.

Andrea Bustos C.

  Lunes 24 de febrero 2020 18:02 hrs. 
alto maipo

Compartir en

El proyecto hidroeléctrico Alto Maipo anunció que iniciará sus operaciones en enero de 2021. Según informó El Mercurio, la compañía AES Gener informó en diciembre al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) su fecha de inicio para así comenzar el proceso de conexión de las dos centrales de pasada del complejo.

Así Alto Maipo entraría en funcionamiento luego de más de 10 años de iniciado el proyecto, pues fue en 2008 cuando comenzó su trámite ambiental. Hoy la iniciativa considera una inversión de más de US$3 mil millones, lejos de su estimativa inicial de solo US$700 millones.

En conversación con Radio Universidad de Chile, Marcela Mella, vocera de la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo, comentó que no creen que este plazo anunciado se pueda cumplir.

“Nosotros dudamos de estos plazos precisamente porque ha habido muchos plazos anteriormente y porque, además, hay cuestiones que no están resueltas, el proyecto lleva un año enfrentando una revisión de algunos de sus permisos de la Resolución de Calificación Ambiental en el SEA, y también hay acciones judiciales pendientes en el tribunal ambiental”.

“Siempre lo que hace AES Gener es una especie de fuegos artificiales a la opinión pública, a sus inversionistas, una señal de que no tiene ningún problema y que sigue adelante sin ninguna dificultad”, agregó.

alto maipo 2

En esa línea, Marcela Mella indicó que esta información solo busca mantener tranquilos a los inversionistas y a los bancos que han otorgado créditos para que el proyecto se concrete.

“Ellos requieren darle una señal a estos bancos respecto de que van a poder producir energía para empezar a devolver los dineros que han sido invertidos, o prestados más bien, por estas instituciones financieras”, dijo.

Además, desde la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo rechazan el acuerdo realizado por la empresa AES Gener y Aguas Andinas, que compromete que la sanitaria permitirá el uso de las reservas del embalse El Yeso a cambio de la rebaja de la tarifa de los servicios de agua potable en un 0,6 por ciento.

Marcela Mella señaló que es incompatible que el ministro de Obras Públicas llamé a cuidar el agua para evitar el desabastecimiento de la región, y en paralelo entregar las reservas a este proyecto.

“Ahí creemos que, o el ministro desconoce el contrato entre la sanitaria y AES Gener, o quiere eludir la discusión de fondo, que es ¿qué vamos a priorizar para Santiago y en Chile? el uso para el consumo humano y la producción de alimentos o el uso industrial del agua”, cuestionó.

Por esto, Marcela Mella afirmó que a través de los tribunales la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo intentará anular el contrato. Junto con ello invitó a que la ciudadanía se una y acompañe la defensa del agua en el proceso que se está enfrentando en el país.

Síguenos en