Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 4 de julio de 2022

Escritorio

Por segundo año consecutivo: Radio U.de Chile transmite vigilia feminista por el 8M

Este 2020, la transmisión se realizará en conjunto a Radio Juan Gómez Millas y a las organizaciones gremiales de la Casa de Bello. El espacio informativo se llevará a cabo el sábado 7 de marzo a contar de las 21:00 horas.

Diario UChile

  Lunes 24 de febrero 2020 14:34 hrs. 
radio uchile

Compartir en

Hasta los estudios de Radio Universidad de Chile, llegarán el próximo sábado 7 de marzo representantes de organizaciones sociales del mundo feminista para abordar diferentes aristas y dimensiones del quehacer político y social previo a una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como parte de la segunda edición de la Vigilia Feminista.

Este espacio, convocado por la emisora junto a Radio Juan Gómez Millas y las organizaciones gremiales de la universidad –ACAUCh, FENAFUCh, FECh, SITRAUCh y la asamblea de trabajadoras de Casa Central y Torre 15- abordará diversos ámbitos de la contingencia nacional y de las agendas feministas, con diversas invitadas quienes participarán de paneles de conversación; todo esto, con el objetivo de analizar el último año del movimiento feminista en Chile, su proyección, desafíos ante el nuevo escenario nacional luego del estallido de octubre.

Respecto de esta nueva transmisión ante el 8M, Emilia Schneider, presidenta de la FECh, señaló que “valoramos profundamente el que hoy día Radio Universidad de Chile, la radio JGM, puedan ponerse al servicio de una de las movilizaciones sociales más importantes del año, que marca sin duda el inicio de un 2020 que se proyecta de grandes movilizaciones”.

“Creemos que es profundizar el rol de una universidad pública que se pone al servicio de dar voz, de generar debate, en función de los procesos sociales que se viven en nuestro país”, agregó.

En tanto, Juliette Marín, presidenta de SITRAUCh, indicó que “nos parece que estas muestras de articulación son muy importantes, donde además podamos encontrarnos e ir avanzando hacia la huelga general feminista del 8 y 9 de marzo 2020, en un contexto particularmente importante tanto dentro de la Universidad de Chile, como a nivel nacional”.

También desde los funcionarios, Myriam Barahona, presidenta de FENAFUCh, comentó que la importancia de esta vigilia radial se basa en “el rol que juegan estas radios tanto dentro de la comunidad universitaria como en su entorno, también a través del país. La Universidad de Chile, como universidad tiene un rol muy importante que tiene que ser el acceso a la información como derecho y el acceso a la cultura y a la educación, y ese es el rol que están cumpliendo”.

Por su parte, Kemmy Oyarzún, presidenta de la Asociación Nacional de Académicos de la Universidad de Chile, señaló que con estas actividades “estamos preparándonos para la huelga del 8M por una vida digna libre de violencia, libre de represión. Nos queremos todas vivas y sin lesiones, preparándonos para estas nuevas jornadas que iniciamos en marzo”.

Finalmente la editora general de Radio Universidad de Chile, Montserrat Rollano, señaló que “como radio es un orgullo participar por segundo año consecutivo de este espacio. Es parte de nuestra vocación pública y viene en la línea de otras iniciativas que apuntan a visibilizar y reivindicar las demandas feministas”.

La Vigilia Feminista será transmitida en conjunto por por Radio Universidad de Chile, en su dial 102.5 FM y a través de su diario electrónico (radio.uchile.cl), además de la Radio Juan Gómez Millas (JGM) (radiojgm.uchile.cl) y también, será posible ver, seguir y participar de esta previa radial a través de todas las redes sociales de Radio Universidad de Chile con el hashtag #VigiliaFeminista.

Síguenos en