Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones sociales presentan “Eje Social Constituyente”, articulación para promover el apruebo

Un conjunto de organizaciones trabajará en conjunto por el proceso constituyente promoviendo el Apruebo y la Convención Constitucional.

Andrea Bustos C.

  Martes 25 de febrero 2020 17:52 hrs. 
eje social

Compartir en

No + AFP, la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Ukamau, la Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros, Modatima y la Confech son algunas de las organizaciones que componen este Eje Social Constituyente, que tendrá como objetivo hacer campaña para el apruebo en el plebiscito del 26 de abril.

Explicación, información y difusión puerta a puerta es parte de la proyección de propaganda que tienen desde el movimiento. Catalina Magaña, vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se refirió a la conformación de este eje y señaló que “se enfoca en la campaña por el apruebo y la convención constitucional, que es en lo creemos, la gente se tiene que enfocar en este tiempo hasta el 26 de abril. Si bien no es distinto a lo que es Unidad Social porque se trabaja igual por la gente, sí el trabajo central es otro, es el trabajo por el plebiscito”.

eje

En tanto, Doris González, vocera de Ukamau, comentó que “las mujeres del mundo popular, las trabajadoras, aquellas que estamos en el territorio, las pobladoras hoy día nos convocamos también aquí, queremos salir a la calle y desplegarnos plenamente para que en abril tengamos la oportunidad de democratizar efectivamente nuestra institucionalidad, que este plebiscito, donde tenemos la oportunidad de escribir desde una hoja en blanco, sea una tremenda oportunidad para todas y todos”.

“Acá el único miedo que debemos tener es que no podamos llevar adelante un proceso absolutamente democrático, donde la participación tiene que ser plena”, añadió

Desde la organización del pueblo mapuche, Marcelino Collío señaló que el proceso constituyente debe considerar a los pueblos indígenas en sus avances.

“Con todas las aspiraciones del pueblo también está la aspiración de los pueblos originarios de que este Estado avance hacia un Estado plurinacional e intercultural, que sea capaz de reconocer a los pueblos originarios, a todos los pueblos originarios que habitamos en estos territorios, y que no nos sigan ignorando. La nueva Constitución, si efectivamente quiere ser democrática y quiere ser inclusiva, el tema plurinacional debe estar como uno de los puntos relevantes en el contenido”.

apruebo

Si bien el Eje Social Constituyente ya comenzó la difusión en favor del apruebo y la convención constitucional, su gran hito de inicio es este martes con un banderazo a las 18 horas frente a La Moneda.

Allí también se reunirán con diferentes comandos de partidos políticos, ya que si bien aclararon que su conformación no responde a un partido específico, sí trabajarán en conjunto para darle mayor fuerza a su postura.

Síguenos en