Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con una decena de obras emblemáticas, GAM celebra sus diez años

Entre las piezas se encuentran La viuda de Apablaza, Tragicomedia del Ande, Xuárez y Happy End, entre otras.

Diario Uchile

  Miércoles 26 de febrero 2020 11:25 hrs. 
unnamed (1)

Compartir en

Para comenzar a celebrar esta primera década de vida, GAM arranca con el ciclo 10 años y 19 creaciones de teatro, danza y circo, que se presentarán en sus salas y en otros ocho teatros de Santiago.

“Es importante destacar que en la mayoría de los montajes, las protagonistas son mujeres. Y mujeres de carácter, empoderadas, íconos de tenacidad, inteligencia y fortaleza”, comenta el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella.

“El público se encontrará con personajes históricos potentes como Inés de Suárez, Gabriela Mistral, Violeta Parra, Ana González y María Moliner. Son todas obras imperdibles que el público no puede dejar de disfrutar”, advierte.

Directo del campo chileno de los años 20, La viuda de Apablaza de Germán Luco Cruchaga promete volver a encantar al público. Fue el 2016 que Catalina Saavedra y Francisco Ossa subieron a escena para representar esta tragedia de incesto y muerte. Dirigida por Rodrigo Pérez, este clásico de la dramaturgia chilena, llega como un montaje contemporáneo en medio de La Araucanía rural, para contar cómo la viuda dirige con mano masculina su fundo.

unnamed (2)

Happy End © Jorge Sánchez-GAM.

También del 2016 regresará el musical de Bertolt Brecht Happy End en formato de concierto teatral. Dirigida por Alvaro Viguera y un gran elenco, la obra se sitúa en el Chicago de los años 20, donde una teniente del Ejército de Salvación pretende enfrentar al pecado de una banda criminal. Su objetivo es convertirlos al evangelio, sin embargo, su intención arriesgará su carrera religiosa mientras al enredarse románticamente con el líder de los gangster.

Además, se reprogramará En fuga no hay despedida, montaje de Luis Barrales, dirigido por Trinidad González que hace un homenaje desmitificador de Violeta Parra. La obra cruza comedia, drama y tragedia mientras recorre episodios de su vida, sus canciones, entrevistas verídicas y décimas tradicionales.

Mientras, Patricia Rivadeneira vuelve protagonizando Xuárez (2015), un viaje astral, mental y sicodélico, escrito por Luis Barrales y dirigido por Manuela Infante, que inventa un nuevo mito sobre Inés de Suárez. Claudia Celedón encarna a todos los personajes que Inés se cruza en ese recorrido, como su asistente mapuche, una historiadora y Pedro de Valdivia.

Por otra parte, el público podrá presenciar la codicia y traición de Tragicomedia del ande, obra musical de Tryo Teatro Banda que sigue las hazañas de Francisco Pizarro y Diego de Almagro en la conquista del Imperio Inca.

Tragicomedia del Ande © Patricio Melo-GAM.

Tragicomedia del Ande © Patricio Melo-GAM.

Como parte del plan de circulación, GAM programó nueve obras del ciclo 10 años en otros teatros. Se presentarán así Amores de cantina en el Teatro UC, Un tranvía llamado Deseo en el Teatro Nacional Chileno, El diccionario en Mori Parque Arauco, Lucila, luces de Gabriela en Mori Bellavista, Radiotanda Mistral Gabriela (1945) en el Teatro Finis Terrae, Paisajes para no colorear en Matucana 100, Excesos en el Teatro La Memoria y Proyecto Aguirre, de lejos parecían esclavos en el Teatro del Puente.

También volverán obras de teatro familiar dirigidas a público desde los 6 meses de vida, como Ursaris, el último encantador de ososMelodías en el aireVaLlena 52 y Estación Perro Bufo. En danza contemporánea Weichafe (2019) de Ricardo Curaqueo Curiche explorará junto al público la relación entre el cuerpo mapuche, memoria y resistencia.

Más información aquí.

Imagen principal: Xuárez © Maglio Pérez.
Síguenos en