Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Galería Gabriela Mistral presenta exposición que reivindica la pérdida de tiempo y el ocio

En la exhibición la artista visual Camila Ramírez cuestiona la noción de productividad y trabajo y llama a reflexionar sobre las construcciones sociales que se generan en torno al fracaso y al éxito. Podrá visitarse hasta el 5 de marzo.

Diario Uchile

  Miércoles 26 de febrero 2020 10:26 hrs. 
81759381_2968352723185332_9159151765994602496_o

Compartir en

Escultura, performance, video, instalación y gráfica. Todas estas expresiones convergen en Perder el tiempo, muestra de la artista visual Camila Ramírez que podrá visitarse en la Galería Gabriela Mistral del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La exposición busca materializar un imaginario en torno al valor del juego y el tiempo de ocio, cuestionando la noción de productividad y trabajo a la que se ha asociado el desarrollo y el progreso.

La pieza central es una escultura tipo trepador, clásico juego de plaza infantil, esta vez construido en forma de A como referencia al emblema utilizado por la Unidad Popular. La escultura se activa con el movimiento de cuatro cuerpos que trepan, chocan y dialogan entre sí, creando un registro audiovisual que se reproduce en cinco pantallas desplegadas en la galería.

Una gran fotografía tipo puzle de 240×120 cm. acompaña esta construcción. En la imagen, tomada el año 1971, puede verse una multitud en el Paseo Bulnes. Otras cuatro gráficas intervenidas con consignas del gobierno de la UP acompañan la muestra. Todas creadas a modo de rompecabezas, contrastan el proceso de ocio y la pérdida de tiempo de su armado con mensajes que aluden a la producción como un símbolo de progreso.

Camila Ramírez _ Perder el Tiempo_4

Desafiando nociones preconcebidas

Si bien la obra de Ramírez ha venido trabajando en torno a problematizar la idea de lo colectivo y la comunidad, esta vez la artista aborda una perspectiva más crítica, cuestionando la idea de lo que definimos por progreso: “Lo novedoso, en relación a mi trabajo anterior, es poner en crisis la idea de la UP como un proyecto que posicionó solo al trabajador como el gran agente revolucionario”. Desde esa vereda, la artista nos invita a cuestionar cómo podemos generar comunidades que permitan encontrarnos y ser nosotros mismos sin anular nuestras diferencias, tal como los cuerpos que se comunican, chocan y encuentran en el trepador.

“Al perder el tiempo ganamos más posibilidades de encontrarnos y romper el paradigma de lo eficaz y lo exitoso, que es lineal y normativo. Lo productivo hoy nos otorga el valor de lo que importa y lo que no importa. Al desvanecer esa lógica, se empiezan a armar otros parámetros para vernos”, explica.

Desde ahí emerge el concepto del juego y del arte junto a la idea de perder el tiempo. Para la artista es casi una especie de declaración: “Siento que la única forma de imponerse a este sistema productivo es saber perder el tiempo, que es algo que está connotado muy negativamente. En perder el tiempo hay una ganancia desde la creatividad y desde el encuentro con el otro”.

Camila Ramírez _ Perder el Tiempo_5

Coordenadas

La muestra podrá visitarse hasta el 5 de marzo en la Galería Gabriela Mistral (Alameda 1381, Santiago), de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita.

Imagen principal: Facebook Galería Gabriela Mistral.
Síguenos en