Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Hong Kong destina 1.200 dólares por ciudadano para enfrentar crisis por protestas y coronavirus

En Hong Kong, además de importantes recortes fiscales, el gobierno anunció la distribución de 10.000 dólares hongkoneses (unos 1.200 euros), a todos los hongkoneses mayores de edad. La crisis de Covid-19 ha frenado severamente la actividad económica en la antigua colonia británica. Después de 8 meses de manifestaciones antigubernamentales, los turistas y en particular los chinos del continente desertaron Hong Kong.

RFI

  Jueves 27 de febrero 2020 14:06 hrs. 
coronavirus-en-hong-kong

Compartir en

El gobierno va a distribuir a todos los adultos de Hong Kong una asignación de 10.000 dólares hongkoneses, es decir, casi 1.200 euros. El Secretario de Finanzas, Paul Chan, reveló esta inusual medida para ayudar a la megalópolis a hacer frente a su peor crisis financiera en una década.

“La noticia se difundió rápidamente en toda la Región Administrativa Especial de Hong Kong”, explica la corresponsal de RFI en Hong Kong, Florence de Changy. El anuncio fue recibido con alegría. Fue el caso de una pensionista que parada frente a un puesto de pescado en Wong Chuk Hang, no esperó a recibir su dinero para celebrarlo: “Estoy muy feliz. Como todos los demás, te das cuenta, 10.000 dólares para todos. Ahora mismo, estoy comprando un montón de pescado para la familia. ¡Pescado seco para todos!”.

Las autoridades confían en que el dinero distribuido se reinyecte en la economía local para apoyar a las empresas de Hong Kong. De hecho, los comerciantes, el turismo y el sector gastronómico se ven particularmente afectados por esta recesión.

En Central, la pareja que anda con su hija pequeña (ya que las escuelas siguen cerradas) está más desconcertada por el efecto a largo plazo de tal medida: “Se trata de una medida puntual para aliviar los problemas diarios de los habitantes de Hong Kong, con el cierre de tiendas y la gente obligada a tomar permisos no remunerados. Pero creo que el gobierno debería hacer más para hacer frente a esta epidemia en lugar de limitarse a asignar sus recursos y dejar que cada uno se las arregle por sí mismo”, opina.

Se anunciaron otras medidas como parte de este presupuesto excepcionalmente deficitario para estimular la economía: recortes de impuestos y préstamos a bajo interés para las empresas que luchan por pagar los salarios de su personal. Por el momento, Hong Kong tiene grandes reservas fiscales acumuladas a lo largo de varios años de crecimiento y está recurriendo a ellas.

Las protestas en Hong Kong han perdido intensidad desde el inicio de la epidemia del nuevo coronavirus, un consuelo para el gobierno de China que enfrenta un enorme desafío sanitario.
Sin embargo, muchos están convencidos de que la movilización recobrará impulso cuando baje la epidemia, pues la jefa del ejecutivo local, Carrie Lam, no respondió a ninguna de las reivindicaciones.

Síguenos en