Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Servel valida proceso de formación del Partido por la Dignidad y se inicia recolección de firmas

La nueva organización buscará sumar nuevos militantes de cara al proceso constituyente.

Andrea Bustos C.

  Jueves 27 de febrero 2020 17:22 hrs. 
PLD

Compartir en

Este jueves, la directiva del Partido por la Dignidad (PLD) informó que el Servicio Electoral validó su proceso de formación, lo que les permite iniciar la recolección de firmas y sumar militantes.

Según se explicó, la nueva organización política busca ser una herramienta al servicio de los independientes que quieran participar en el proceso constituyente y, a la vez, apuntan a impulsar una nueva Constitución en la que se garantice el respeto a los derechos humanos y que permita “reemplazar el actual modelo económico por uno sustentable y solidario”, que no favorezca a minorías privilegiadas, a grandes grupos económicos y a conglomerados financieros”.

Asimismo informaron que su llamado es a votar apruebo en el plebiscito del 26 de abril y que se vote por la Convención Constituyente, la que esperan sea paritaria y asegure cupos a los pueblos originarios.

“El Partido por la Dignidad tiene por objeto dar espacio a los independientes porque creemos que los independientes, que han sido protagonistas fundamentales de todo este proceso de movilización vivido tras el estallido social del 18 de octubre, no están siendo considerados en todas las conversaciones tratativas, proyectos de ley de los partidos políticos tradicionales, por eso es fundamental ese espacio para los independientes”, indicó María Olivia Mönckeberg, presidenta de la organización.

“Estamos convencidos de la necesidad de dejar atrás el Estado subsidiario y reemplazarlo por un Estado solidario, como lo hemos llamado, y que asegure un sistema de justicia y protección social que garantice pensiones dignas, dejando atrás un sistema como el actual de las AFP, que asegure también los derechos a la salud, a la educación de calidad y vivienda digna, y que sean efectivamente garantizados estos derechos y posibilite un real fortalecimiento del rol regulador del Estado y un plan que le permita a Chile recuperar las carreteras, el agua, la electricidad y nuestras riquezas minerales”, agregó.

De esta forma, el Partido por la Dignidad inicia su recolección de firmas, para lo que habilitarán la información permitente en su sitio web. También se podrá hacer la inscripción en el Servel con clave única, o a través de cualquier notaría.

Síguenos en