Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

“Son parte del problema, no de la solución”: Unidad Social rechaza declaración de la ex Concertación

Dirigentes del grupo de organizaciones manifestaron su desacuerdo con la postura de los más de 200 firmantes del texto que llamó a un acuerdo nacional.

Andrea Bustos C.

  Jueves 27 de febrero 2020 17:54 hrs. 
ESTEBAN MATURANA

Compartir en

Más de 200 personas fueron las que firmaron la declaración llamando a un acuerdo nacional y que provocó una serie de polémicas dentro del mundo político. Mientras desde el Gobierno y el oficialismo figuras como el senador Andrés Allamand o el ministro Gonzalo Blumel valoraron el gesto, líderes de partidos de oposición aseguraron que las propuestas llegan demasiado tarde.

Desde Unidad Social, manifestaron no estar de acuerdo con la postura de los firmantes del documento y, por el contrario, aseguraron que con lo realizado solo están dándole unl gusto a la derecha.

Esteban Maturana, vicepresidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) señaló que hay que “recordar que el CAE, por ejemplo, que es una de las secuelas graves que tenemos en educación hoy día, no fue obra de la derecha, fue obra de un ministro de la Concertación. Recordar que las concesiones tampoco fueron parte de la dictadura, fueron parte de las obras del nuevo gobierno de la Concertacion, también el caso del AUGE y las concesiones hospitalarias”.

“Entonces un conjunto de materias, incluido el tema de las pensiones que fueron reformadas por el gobierno de Ricardo Lagos y que han operado en contra de los intereses de la ciudadanía, han sido obras de estos ex ministros de la Concertacion, que siguieron durante muchas décadas la lógica de la política de los acuerdos con la derecha, olvidando que cuando uno negocia con la derecha siempre gana la derecha”, agregó.

Además, Esteban Maturana señaló que lo que se quiere con esa declaración es que la gente deje de manifestarse. Asimismo el texto surgiría por el miedo a perder el poder.

UNIDAD SOCIAL

“Ellos están muy preocupados de perder los privilegios que han logrado desarrollar durante todo este periodo en que han sido parte del modelo económico impuesto en dictadura, y hacen un llamado a la no violencia desconociendo que la violencia tiene un origen estructural”, dijo, y agregó que “para nosotros es fundamental expresar nuestro más categórico rechazo a este acuerdo, tanto por quienes son los que llaman a este acuerdo, que son parte del problema, no son parte de la solución, y por supuesto por sus contenidos”.

En tanto, Esteban Silva, de la Plataforma Chile Mejor sin TLC, indicó que “la centro izquierda no existe ¿qué significa eso? Eso es nada, finalmente es formar parte de avalar un modelo de concentración económica e institucional como el que tiene Chile actualmente, y seguir buscando con esta declaración justamente el impedir que cambie, que se transforme y que la democracia sea de verdad democrática”.

También hubo reacciones al respecto desde el recién iniciado Partido por la Dignidad. Su presidenta, María Olivia Monckeberg, señaló que una vez más se demuestra que los políticos no han entendido nada, y recordó que muchos de los firmantes de esta carta ayudaron a perpetuar el actual sistema y concentrar el poder en unos pocos.

“Muchos de esos personeros fueron los que se opusieron en su minuto a revisar algo que ha sido tan crucial como fue la privatización de las empresas del Estado en los primeros años de los gobiernos de la Concertación, y por qué me pongo tan histórica, porque por lo que he investigado yo creo que los grupos que se configuraron, lo que pasó con posterioridad a eso tiene mucho que ver con lo que estamos viviendo. En la raíz del estallido está el tipo de sociedad, el tipo de modelo y lo que ocurrió con empresas del Estado, con la formación de grupos económicos”.

“No están entendiendo, yo creo que la gente que firmó esa carta no está entendiendo”, agregó.

Las declaraciones de parte de María Olivia Monckeberg se dieron en el marco del anuncio realizado por el Partido por la dignidad de que el Servicio Electoral ya los declaró partido en formación, lo que les permite iniciar la recolección de firmas, para ello dispondrán información y formularios de inscripción en su sitio web, también se podrá realizar el trámite en cualquier notaria o en la página del Servel con clave única.

Síguenos en