Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nueva metodología del INE arroja tasa de desempleo de 7,4% en último trimestre

Se trata de la cifra más alta de desempleo desde 2011, cuando se registró exactamente el mismo porcentaje de desocupados.

Diario UChile

  Viernes 28 de febrero 2020 10:57 hrs. 
Fachada INE

Compartir en

La cifra de desempleo en el trimestre de noviembre a enero presentó un alza de 0,3 puntos porcentuales en relación al año anterior. Se trata, además, de los primeros datos obtenidos utilizando la nueva metodología que incluye información del Censo 2017.

Dseglosando las cifras, los desocupados variaron 6,8%, influidos exclusivamente por  el aumento de cesantes (9,6%), dado que quienes buscan trabajo por primera vez se redujeron (-8,0%). En cuanto al aumento de los ocupados incidieron, mayormente, actividades profesionales, científicas y técnicas (22,1%), comercio (2,4%) y actividades de salud (7,2%).

En la conferencia de Prensa, la directora Sandra Quijada explicó las cifras económicas, haciendo énfasis en este nuevo método de medición.

“Tenemos que el total de ocupados aumenta 2,1% incidido principalmente por los profesionales científicos, técnicos, comercio y las actividades de salud”. Además, indicó que “la tasa de desocupación migrante para este trimestre, es 6,7% y para nacionales 7,4%”.

“Todos los cambios que hemos incorporado están en línea con las recomendaciones de la OIT, por lo tanto, siguen los mejores estándares internacionales”, agregó.

Una de las conclusiones más importantes dice relación con la presencia de los extranjeros que pueden trabajar, la que alcanzó un 7,6 por ciento, equivalente a 1.169.775 personas, de un total de 15.391.780 personas. En total, los extranjeros corresponden al 10% de quienes tienen un empleo, lo que significa que hay 911.350 personas extranjeras actualmente trabajando en Chile.

En relación al aumento de población migrante desde 2017 a la fecha, este alcanza el 66,9 por ciento, correspondiente a 473 mil personas.

De haberse mantenido el método anterior de medición, la cifra total de desempleo en Chile habría sido de 7 por ciento

 

Síguenos en