Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Sorpresiva renuncia: Marcela Cubillos deja el Ministerio de Educación

Sin mayores anticipos, Marcela Cubillos realizó un breve punto de prensa en el que informó de su dimisión. El Presidente nombró a Raúl Figueroa, quien hasta hoy era el subsecretario de la cartera.

Diario UChile

  Viernes 28 de febrero 2020 13:58 hrs. 
Educacion

Compartir en

Este viernes, hace algunos minutos en un punto de prensa en La Moneda, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, dejó su cargo en la cartera. El Presidente de la República decidió que en su reemplazo, el cargo sea cubierto por Raúl Figueroa, quien hasta hoy ocupaba la subsecretaría.

“Si hay un área donde nos jugamos el futuro de nuestro país, si queremos tener un país de libertades y no de frustraciones, la oportunidad es en el área de Educación. Le reitero el mandado de que en nuestro país todos tengan una educación de calidad, pero con un énfasis en la educación temprana”, dijo la ahora ex titular quien además anunció que asumirá nuevas funciones.

El ahora Ministro de Educación, Raúl Figueroa Salas, es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster en Derecho de la Empresa de la Universidad de Los Andes. Entre el 2010 y 2014 fue Jefe de la División Jurídica y Jefe de Asesores del Ministerio de Educación. Luego,en 2014 fundó el centro de estudios Acción Educar.

Ha sido profesor en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica y en la Universidad Andrés Bello. En esta última fue también Secretario Académico y Director de Postgrados de dicha Facultad. Además, tiene experiencia en litigios y negociaciones complejas. Ha asesorado a organizaciones de diversas áreas en el manejo de conflictos de naturaleza civil a nivel extrajudicial y ante tribunales ordinarios y arbitrales. También fue miembro de la Comisión Jurídica de la Cámara Nacional de Comercio.

Al momento de asumir, Figueroa señaló que en su tarea pondrá “todo el foco de la política pública en el corazón de la sala de clases. Ese es el lugar donde se pueden generar los verdaderos cambios. En definitiva, poner todo el esfuerzo y como lo hemos hecho siempre en que la calidad en la educación sea el principal norte.”

Rápidas reacciones del mundo político

Una vez conocida la noticia, las reacciones no se hicieron esperar. Emilia Schneider, presidenta de la FeCh, lamentó que Figueroa llegara a la cartera, indicando que dicha autoridad se ha manifestado “en contra de la gratuidad universal, apoyando Aula Segura y Admisión Justa”.

Mientras, el diputado Gonzalo Winter valoró el recambio, manifestando que la presencia de Cubillos “polarizaba” la discusión sobre un cambio en materia educacional.

La parlamentaria Gael Yeomans, en tanto, deslizó la posible razón de la salida de la ministra y cuál sería su nuevo rol en la escena pública.

Desde el oficialismo, el senador Francisco Chahuán (RN) expresó sus agradecimientos a la abogada y militante UDI y sus buenos deseos para la gestión del nuevo secretario de Estado. “Queremos agradecer a la ex Ministra de Educación, Marcela Cubillos por haber encabezado una cartera tan compleja. Del mismo modo, desear el mejor desempeño al nuevo Ministro Raúl Figueroa, y todo el apoyo posible para que la educación y la solución de sus problemáticas sean el corazón de la agenda social que Chile merece y necesita. Desde la calidad, el apoyo a los profesores y apoderados, hasta dar una solución concreta a las deudas de los estudiantes que se han transformado en una mochila muy difícil de llegar. Por ese camino, el nuevo Ministro contará con todo nuestro apoyo”.

Síguenos en