Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Menores de edad, bomberos y brigadistas: INDH constata 12 heridos en contexto de manifestaciones

Tras la jornada de este viernes, el INDH registró lesionados de diversa consideración en la ex Posta Central, entre los que se encuentran heridos por impactos de bombas lacrimógenas, del chorro del carro lanza aguas y objetos contundentes.

Tomás González F.

  Sábado 29 de febrero 2020 10:29 hrs. 
Momento exacto en que el reportero gráfico recibe el impacto de un proyectil disparado por Carabineros.

Compartir en

La jornada del último viernes del mes de febrero no fue especialmente tranquila para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Las diversas convocatorias que se habían realizado para despedir el último mes de vacaciones y entrar de lleno en marzo hacían prever que sería una tarde complicada, pero nunca tanto como lo terminó siendo.

Tras las manifestaciones, el INDH registró al menos 12 personas con lesiones de diversa consideración en la ex Posta Central, entre los que se encuentran heridos por impactos de bombas lacrimógenas, del chorro del carro lanza aguas y objetos contundentes. Lo más grave, cuatro de estos casos se trata de niños, niñas o adolescentes (NNA).

Desde el organismo detallaron que el menor de 16 años M.C.S., quien recibió el impacto de una lacrimógena, fue trasladado a la clínica Indisa durante la madrugada de este sábado, con un diagnóstico de traumatismo encéfalocraneano (TEC) con diversas fracturas. Por su parte, el menor de también 16 años G.S.G. sufrió una contusión en su brazo derecho. Peor suerte corrió Y.M.V., de la misma edad, quien recibió el impacto de un objeto contundente -presuntamente una lacrimógena- en su cabeza y no hay claridad en su diagnóstico. Así también, otra vez por el impacto de una lacrimógena, el menor de 16 años M.G.M. tuvo una fractura en su brazo izquierdo.

Mientras trabajaba en el incendio en el Museo Violeta Parra, un bombero fue herido en el pecho y rodilla por una bomba lacrimógena. Cuentan que guardaban las mangueras cuando Carabineros le disparo al cuerpo, y estaban al lado de camión bomba con todas sus luces encendidas. Foto: Cedida.

Mientras trabajaba en el incendio en el Museo Violeta Parra, un bombero fue herido en el pecho y rodilla por una bomba lacrimógena. Cuentan que guardaban las mangueras cuando Carabineros le disparó al cuerpo, pese a que estaban al lado del carro bomba con todas sus luces encendidas. Foto: Cedida.

A estos cuatro menores de edad, se suman otros ocho heridos, entre los que se encuentran D.B.B. quien sufrió la fractura de su clavícula, además de un golpe en la cabeza y en su espalda, tras ser atropellado por un carro lanza gases e impactado por el chorro de un carro lanza aguas. Por otra parte, el manifestante M.M.S., recibió un disparo de perdigón en su pierna derecha y también fue derivado a la ex Posta Central. También brigadistas de la salud resultaron heridos, así como personas en situación de calle.

A estos casos, se sumó el de un grupo de fotógrafos, integrantes de la Unión de Reporteros Gráficos, que mientras cubrían las manifestaciones en Viña del Mar fueron atacados por miembros de Fuerzas Especiales, quienes dispararon a corta distancia perdigones y bombas lacrimógenas. Uno de ellos recibió el impacto de un proyectil en su rodilla derecha (ver foto en portada), lo que le produjo una fractura de rótula que actualmente está en evaluación, con la posibilidad de pasar a pabellón durante este sábado.

Por otra parte, desde el INDH indicaron que el despliegue de observadores y observadoras durante la noche de este viernes incluyó visitas a las comisarías de la Región Metropolitana, en donde pudieron constatar que algunas personas detenidas fueron vulneradas en sus derechos. Otra vez, incluyendo niños, niñas y adolescentes.

Síguenos en