Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Seremi de Salud Metropolitana descarta caso sospechoso de COVID-19 en Hospital El Carmen

La aclaración se hizo luego de que durante la tarde de este viernes circularan a través de algunos medios de comunicación versiones que aseguraban la confirmación de un caso de coronavirus en el país.

Diario UChile

  Sábado 29 de febrero 2020 12:11 hrs. 
coronavirus agencia uno

Compartir en

A pesar de la alarma que circuló por algunos medios de comunicación durante la tarde de este viernes, los resultados entregados esta madrugada por el Instituto de Salud Pública (ISP) descartaron el caso sospechoso de coronavirus (COVID-19) que se mantenía en observación en el Hospital El Carmen de Maipú.

La paciente de 33 años informó haber visitado Italia durante las últimas semanas y presentaba síntomas de cuadro respiratorio, con fiebre y mareos, por lo que se le realizó un testeo preliminar que arrojó positivo por virus, pero sin especificar. Por esto, fue derivada al centro hospitalario, en donde se aplicaron los protocolos estipulados por el Ministerio de Salud (Minsal) para descartar un caso positivo por COVID-19.

Según los análisis de laboratorio realizados por el recinto, la mujer presenta un cuadro de adenovirus, por lo que seguirá con el tratamiento médico correspondiente.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera, se refirió durante la mañana de este sábado a este tema, señalando que, ante la expansión del coronavirus a territorios fuera de China, “nuestro país cuenta con claras medida preventivas al respecto”.

El coronavirus comenzó en China, pero se expande rápidamente por el mundo”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

A su vez, el mandatario destacó que “Chile ha tomado todas las medidas preventivas para enfrentar con éxito esta tremenda amenaza. Pero necesitamos la colaboración de todos (…)”.

Hasta el momento la catalogada como una epidemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha alcanzado el territorio nacional, pese a que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló durante la semana que, hasta el 25 de febrero, se le estaba haciendo seguimiento a 260 personas por sospechas de haber contraído el virus.

Si bien la epidemia no ha llegado al territorio nacional, han habido varios casos sospechosos que se sometieron al protocolo, que incluye aislamiento y exámenes médicos.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reveló el martes 25 de febrero la existencia -a esa fecha- de 260 personas en seguimiento a nivel nacional, ante la posibilidad de haber contraído el Covid-19.

En ese sentido, el Ministerio de Salud anunció que el examen para detectar la presencia de coronavirus será cubierto por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

noticia-isp-coronavirus-1

Síguenos en