Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

“Voto a voto, puerta a puerta”: Que Chile Decida lanza campaña por Apruebo y Convención Constitucional

“La participación en el plebiscito de abril tiene que ser plena, tenemos el tremendo desafío y eso es a lo que estamos invitando hoy", sostuvo Doris González, vocera de Ukamau y parte del denominado Eje Social Constituyente.

Diario UChile

  Sábado 29 de febrero 2020 13:03 hrs. 
WhatsApp Image 2020-02-29 at 12.43.39

Compartir en

Esta mañana el comando Que Chile Decida (QChD), en conjunto con las organizaciones que conforman el Eje Social Constituyente dieron a conocer el plan de despliegue territorial para este fin de semana, que consiste en un puerta a puerta nacional denominado “Voto a Voto, Puerta a Puerta”.

En la ocasión estaban presentes los voceros y voceras de QChD, Valentina Saavedra, Paula Rojas y Daniel Andrade, además de la presidenta de la FECh, Emilia Schneider, la vocera del Movimiento de Pobladores Ukamau, Doris González, y Manuel Lobos de Marca Tu Voto.

“Vamos a estar recorriendo el territorio y conversando con la ciudadanía de por qué hoy es necesario atrevernos a hacer las cosas distinto, atrevernos a en serio transformar de fondo el modelo y avanzar hacia una Nueva Constitución que escribamos todas y todos. La invitación es a sumarse, porque es importante seguir organizándonos porque nada de esto todavía se ha ganado, sino que queda un largo camino por delante” señaló Emilia Schneider en el lanzamiento.

Por su parte, Daniel Andrade, vocero de QChD, explicó  que “creemos fundamental recuperar la política como un diálogo ciudadano, entre vecinos, como una conversación cotidiana sobre hacia dónde queremos  que vaya el futuro de nuestro país. Hoy tenemos la oportunidad de escribir las nuevas reglas para nuestro país, de escribir y votar para cambiarlas. Es la oportunidad para ser los protagonistas y los chilenos y chilenas la tenemos que aprovechar. Por esa razón convocamos a este puerta a puerta nacional, con adultos mayores, jóvenes, trabajadores y trabajadoras, mujeres y disidencias para que trabajemos para alcanzar nuestro objetivo”.

En la ocasión estaban presentes Valentina Saavedra, Paula Rojas y Daniel Andrade (QChD), Emilia Schneider (FECH), Doris González (Ukamau) y Manuel Lobos (Mara Tu Voto). Foto: Comando QChD.

En la ocasión estuvieron presentes Valentina Saavedra, Paula Rojas y Daniel Andrade (QChD), Emilia Schneider (FECH), Doris González (Ukamau) y Manuel Lobos (Mara Tu Voto). Foto: Comando QChD.

Y es que el trabajo territorial es uno de los elementos fundamentales para el comando por el Apruebo, porque como lo indicó la vocera de QChD, Valentina Saavedra. “El foco de la campaña es el despliegue territorial potente. Hemos conformado 160 comandos territoriales, hay más de 1500 voluntarios inscritos, y ahí es donde creemos que se va a jugar la posibilidad de una Nueva Constitución, de cara a la gente, conversando uno a uno”.

La participación en el plebiscito de abril tiene que ser plena, tenemos el tremendo desafío y eso es a lo que estamos invitando hoy. No puede ser que el Apruebo gane por un pequeño margen, debe ser un gran triunfo para el pueblo de Chile ”, afirmó, por su parte, la vocera del Movimiento de Pobladores y Pobladoras Ukamau, Doris González, parte del Eje Social Constituyente.

Sobre los desafíos frente a la campaña del rechazo, González indicó que “lo fundamental es seguir profundizando el diálogo con la gente, con los territorios, con los vecinos y vecinas. Es fundamental que nosotros llevamos la información donde tiene que llegar”.

ER8dDi-U8AU_5az

No dejemos que las campañas del terror y la violencia que intenta instalar la derecha y el rechazo lleve adelante su objetivo de que este plebiscito no sea participativo“, agregó la vocera de Ukamau.

Apoyo a Convención Constitucional

Los voceros también hicieron hincapié en que la Convención Constitucional es el mecanismo que mejor responde a las demandas de la ciudadanía, porque “nuestra intención es que haya un apoyo contundente al apruebo de la nueva Constitución, pero efectivamente no es menos importante quienes redactarán esta Constitución. Nosotros queremos un cambio porque queremos avanzar hacia la dignidad, justicia y el respeto por los DDHH. Esperamos que la Convención Constitucional sea paritaria y que cuente con la  participación de los pueblos indígenas, de las zonas de sacrificio y la diversidad sexual” indicó Paula Rojas, vocera de QChD.

Tema que Valentina Saavedra profundizó. “Sí creemos que Chile tiene que decidir, es la población la que tiene que delinear este nuevo Chile y elegir a quienes serán los que redacten la Nueva Constitución, y que no sean los mismos que están en el Congreso los que escriban esta nueva Carta Magna de Chile”.

Síguenos en