Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Secretario General UDI y campaña por el ‘Rechazo’: “El país ha avanzado de manera formidable en los últimos 40 años”

"Todos hemos contribuido a ese avance", señaló a nuestro medio Jorge Fuentes, quien además es coordinador de la campaña que lidera la UDI.

Tomás González F.

  Domingo 1 de marzo 2020 14:38 hrs. 
JORGE FUENTES UDI AUNO

Compartir en

Desde la UDI han enfocado su campaña por la opción ‘Rechazo’ de cara al plebiscito en tres ejes centrales: el primero, una franja televisiva en la cual ya están trabajando grabando las piezas gráficas, buscando testimonios que les permitan sintonizar y visibilizar las demandas ciudadanas pero con el foco puesto en que las respuestas a esas demandas no pasan necesariamente por una nueva Constitución.

Un segundo eje es en redes sociales, en donde ya se han comenzado a ver algunas piezas, a partir del inicio del período formal de campaña. Y un tercer eje, que también han impulsado con fuerza desde el 26 de febrero, es el despliegue territorial. Basado en la estructura formal del partido, cuentan en la UDI, que con las 345 comunas en donde tienen liderazgos de elección popular -y también las distintas directivas comunales y regionales-, van a liderar la campaña del rechazo a lo largo de todo Chile. Esto, insisten desde el bloque, en conjunto también con instituciones de la sociedad civil, organizaciones y otras fuerzas de Chile Vamos que están por la opción rechazo y que se van a sumar a ellos en algunas actividades en distintas comunas.

“Actividades que van desde el puerta a puerta, banderazos, caravanas, reuniones, todo lo que uno hace en el despliegue territorial para una campaña de esta magnitud y en estos menos de 60 días que nos quedan”, explicó a Diario y Radio Universidad de Chile el secretario general de la UDI, Jorge Fuentes, quien además es coordinador de la campaña en favor del ‘Rechazo’.

El 26 de febrero, la Unión Demócrata Independiente (UDI) con su presidenta, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, y su secretario general, Jorge Fuentes, lanzaron la campaña "Hagámosla corta", en favor de la opción 'Rechazo' para el plebiscito del 26 de abril. Foto: UDI.

El 26 de febrero, la Unión Demócrata Independiente (UDI) con su presidenta, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, y su secretario general, Jorge Fuentes, lanzaron la campaña “Hagámosla corta”, en favor de la opción ‘Rechazo’ para el plebiscito del 26 de abril. Foto: UDI.

En conversación con nuestro medio, Fuentes profundizó en las ideas centrales que guiarán el despliegue de quienes defienden con mayor fuerza la Constitución actual.

“Tenemos esos tres ejes básicamente con un eslogan y una idea fuerza central: primero estamos llamando a rechazar con un rechazo positivo, porque nosotros reconocemos que hay muchas cosas que mejorar, reconocemos que hay muchos temas en los que avanzar y que en algún minuto nos desconectamos de la ciudadanía como clase política y no fuimos capaces de responder a esas demandas”, señaló.

Por eso decimos rechacemos, pero de manera positiva. Mejoremos lo que hay que mejorar sin cambiar la Constitución porque Chile no merece esperar dos años más para poder responder estas urgencias sociales, por eso nuestra idea fuerza de bajada es ‘Hagámosla corta, cambiemos las leyes y no la Constitución'”, adelantó el coordinador de la campaña.

Consultado por la oleada de críticas que se han llevado en campañas como el ‘Rechazar para reformar’ de RN u otras que apuntan al mezquino rol que han jugado los partidos de la derecha chilena para hacer cambios en la Carta Magna vigente, el secretario general de la UDI sostuvo que el papel de su partido ha sido clave para el crecimiento del país.

“Nosotros siempre hemos sido parte de los grandes acuerdos para avanzar en los temas que son prioritarios para las chilenas y chilenos. Siempre fuimos una oposición responsable en eso y por lo mismo llegamos el 2005 a modificar gran parte de los temas de la actual Constitución, promulgada por el Presidente Lagos y su gabinete”, aseguró.

La UDI ha sido enfática a la hora de señalar que no se necesita contar con una nueva Carta Magna y que solo se le deben hacer modificaciones al actual texto, redactado en dictadura por el fallecido senador Jaime Guzmán, fundador del partido. Foto: Agencia UNO.

La UDI ha sido enfática a la hora de señalar que no se necesita contar con una nueva Carta Magna y que solo se le deben hacer modificaciones al actual texto, redactado en dictadura por el fallecido senador Jaime Guzmán, fundador del partido. Foto: Agencia UNO.

“Lo que resulta curioso es que quienes han gobernado 24 de los últimos 30 años y que tuvieron no sólo el gobierno, sino que mayoría en las Cámaras muchas veces, no fueron capaces en ese minuto de poder también adelantarse a las demandas ciudadanas. Y hoy día parece que de un minuto a otro encontraron la receta“, advirtió Fuentes sobre la postura de aquellos partidos que ya han sido parte del Ejecutivo.

Es por esto que la campaña de la UDI, más que centrarse en las razones por las cuales se debería o no cambiar la Constitución, se centrará en los tiempos y en la disposición que, aseguran, ha tenido su sector y otros partidos de la coalición para realizar reformas al texto constituyente.

En ese sentido, Fuentes sostuvo que no les preocupan las encuestas que dan por victoriosa a la opción ‘Apruebo’, ya que está convencido de que la única opción que ha aumentado sus preferencias en el último tiempo es la del ‘Rechazo’.

Las encuestas no nos preocupan, porque si hay algo que las encuestas no te pueden decir es quién va a ganar una elección o qué resultados se van a obtener ese día. Sí son fotos del minuto, y esa foto del minuto te dice que la única opción que viene creciendo es la opción del rechazo”, afirmó.

Pero también, por supuesto, hay reparos a lo que podría ser un eventual triunfo del ‘Apruebo’. Es por esto que el secretario general de la UDI hizo un sentido llamado a sus pares de oposición que lideran campañas en pos de una nueva Constitución, manifestando que su sector también ha sido parte de los, para él, grandes avances del país.

“Cuando tú tienes personajes como el señor (Luis) Mesina o como el senador (Guido) Girardi, que tú los ves y parece que quieren borrar absolutamente todo, partir completamente de cero, cuando en realidad este es un país que ha avanzado de manera formidable en los últimos 40 años y en donde todos hemos contribuido a ese avance -incluso la centro-izquierda que gobernó 24 de los últimos 30 años-, y de un minuto a otro parece que ellos se acomplejan de todo lo que hemos avanzado; por cierto que se pone riesgoso”, advirtió Fuentes.

"Se puede dar el fenómeno de que, dada la capacidad de movilización, los constituyentes se constituyan en la primera reunión y se auto declaren soberanos y se acaba todo. Se cierra el congreso inmediatamente", fueron las palabras del vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, que causaron rechazo en el oficialismo. Foto: Agencia UNO.

“Se puede dar el fenómeno de que, dada la capacidad de movilización, los constituyentes se constituyan en la primera reunión y se auto declaren soberanos y se acaba todo. Se cierra el congreso inmediatamente”, fueron las palabras del vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, que causaron rechazo en el oficialismo. Foto: Agencia UNO.

Ese tipo de personas a uno lo preocupan, en la eventualidad de que sean ellos los que terminen dominando la agenda de una futura asamblea constituyente“, sentenció.

Sin embargo, también se ponen en el caso de que eventualmente gane la opción ‘Apruebo’ y ya han tomado algunas definiciones en torno a cuáles serán los valores y principios que intentarán plasmar en una posible nueva Carta Magna.

“Nosotros vamos a buscar a las mejores y los mejores candidatos del partido que nos permitan representar los valores que siempre hemos defendido: el respeto a la democracia y el cuidar nuestro Estado de Derecho, la libertad de las personas, el derecho de la familia y su rol en la sociedad, y muchos otros que nos definen como partido y como coalición también”, explicó el también coordinador de la campaña de la UDI por el ‘Rechazo’.

Son estos los parámetros que definirán a los posibles candidatos del partido, en el caso de que se apruebe una nueva Constitución, y en donde ya han surgido algunos nombres que podrían tomar ese rol y presentarse como eventuales constituyentes. En esa línea, los nombres del expresidente del partido, Ernesto Silva, el ex alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza e incluso el excandidato presidencial, Pablo Longueira.

A éstos, se sumó este viernes el nombre de la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien renunció a la cartera del Mineduc para “tomar un rol más protagónico en los debates que se vienen”. Diversas fuentes han deslizado que la exsecretaria de Estado habría renunciado para liderar, como coordinadora general, la campaña de la UDI por el ‘Rechazo’.

Foto en portada: Agencia UNO.

Síguenos en