Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Marcelo Catrillanca por aplazamiento de juicio oral: “Es una estrategia de dilación”

En conversación con nuestro medio, el padre de Camilo Catrillanca agregó que su familia aún mantiene la esperanza de que los acusados por el homicidio de su hijo reciban una "condena ejemplar".

Diario UChile

  Lunes 2 de marzo 2020 18:35 hrs. 
Marcelo Catrillanca.

Compartir en

Hasta el jueves 5 de marzo se prorrogó el inicio del juicio oral por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, esto luego de que el abogado defensor de tres carabineros acusados, Javier Jara, presentara una licencia médica por una operación de cataratas.

Este suceso generó molestias principalmente en la familia Catrillanca, dado que no se trata de la primera vez en que Jara apela a un mecanismo de este tipo para retrasar este juicio.


El 25 de noviembre, hay que recordar, la instancia ya se había suspendido con el argumento de que uno los imputados debía someterse a una intervención quirúrgica.

Al respecto, en conversación con nuestro medio, el padre de la víctima, Marcelo Catrillanca, se refirió sobre lo que considera serían intensiones estudiadas de parte de Jara, y sobre las razones por las que esta suspensión favorecería a la defensa.

“Es una estrategia de dilación. Creo que lo único que está haciendo este abogado es aplazar esto para ver a la familia decaída. Él se pudo haber operado durante los tres meses anteriores, por qué tiene que hacerlo justo en esta fecha. Creo que está buscando la forma de cansarnos y lograr, con el tiempo, alejarnos del respaldo de la gente”, aseguró.

El inicio de este juicio oral, proyectado para una duración de 45 días, contó con la presencia incluso de la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, dado que en el caso también se investiga el homicidio frustrado y apremios ilegítimos al menor de edad identificado con las iniciales M.P.C., acompañante de Camilo Catrillanca.

Suspensión del juicio oral por el caso Catrillanca.

Suspensión del juicio oral por el caso Catrillanca.

Posterior a los hechos ocurridos el 14 de noviembre del 2018, en la comunidad de Temucuicui, el nombre del comunero mapuche asesinado se ha convertido en un símbolo de la violencia estatal y que no puede ser desligada de lo que aconteció en el país a partir del 18 de octubre.

Estas similitudes en el accionar policial y de Gobierno frente al estallido social también fueron criticadas por Marcelo Catrillanca, quien además emplazó a los que considera son los responsables políticos por la muerte de su hijo.

“Hoy día vemos un país que está en un duelo general porque han asesinado a mucha gente, en donde el ministro (Andrés Chadwick) y el mismo Presidente de la República declararon la guerra al país. ¿Cómo es posible que en este país se siga asesinando a tanta gente?. Con la situación de Camilo creo que el Gobierno sigue burlándose de la familia y del país entero”, criticó.

Además, Catrillanca padre también se refirió a cómo se ha tomado en su fuero familiar esta serie de retrasos y sobre la esperanza que aún mantienen de que los acusados reciban una “condena ejemplar”.

“Con la situación de Camilo, como familia tuvimos que enfrentar a este sistema, y creo que logramos que bajen todos los montajes; pero hoy día, lo único que se ha hecho es dilatar y encubrir a los asesinos. Por lo tanto, nosotros seguimos insistiendo en que acá tiene que haber una condena ejemplar, para que nunca más un carabinero o agente del Estado piense que puede asesinar”, recalcó.

El juicio por el caso Catrillanca tiene como acusados a 7 efectivos de Carabineros y un exabogado de la institución. Los cargos por los que éstos son investigados van desde delitos de obstrucción a la investigación, apremios ilegítimos hasta homicidio en grado de consumado.

 

Síguenos en