Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

¿Con el Gobierno o con las mujeres?: la tensa interpelación a la ministra Isabel Plá

Posterior a la interpelación, la diputada Camila Rojas aseguró que "lo que vimos hoy día es la expresión evidente de que el ministerio de la Mujer y Equidad de Género está en crisis".

Diario UChile

  Martes 3 de marzo 2020 20:27 hrs. 
Portada

Compartir en

“¿Con quién está su lealtad?”. Esta fue una de las preguntas más reiteradas por la diputada del partido Comunes, Camila Rojas, durante la interpelación a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, llevada a cabo la tarde de este martes en la Cámara de Diputados.

Así, en una de sus primeras intervenciones, interpelada principalmente por su silencio respecto de las violaciones de Derechos Humanos en contra de las mujeres a partir del 18 de octubre, la ministra Plá mostró su inconformidad con la postura de la diputada Rojas, al considerar que sus preguntas ponían en tela de juicio la autoridad de las mujeres que hoy cumplen un rol protagónico en la política nacional.

Mi lealtad está con Chile y con un Gobierno que está trabajando desde el primer momento, y especialmente a partir del 18 de octubre, con el propósito de superar profundas desigualdades que han generado un estallido social sin precedentes en nuestro país”, respondió la secretaria de Gobierno.

Esta nueva instancia de interpelación, hay que recordar, fue aprobada el 16 de enero pasado tras una solicitud de 54 legisladores y legisladoras, y tuvo como eje central al rol que ha jugado el ministerio de la Mujer y Equidad de Género en medio del estallido social.

Camila Rojas.

Camila Rojas.

Los incidentes a partir de entonces, en palabra de la ministra Plá, fueron monitoreados gracias a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que considera actualmente 400 denuncias de mujeres que sufrieron violencia sexual, denuncias por tortura, maltratos, y una serie de abusos.

Pese a esto, la diputada Rojas cuestionó a la ministra por la disonancia que existe entre el número de denuncias presentadas por el INDH o la Asociación de Abogadas Feministas, y los solo 30 casos en los que ha tomado parte el Ministerio de la Mujer.

Plá, por su parte, se defendió sosteniendo que su cartera incluso fue la que insistió en invitar a ONU mujeres para recibir asesoría sobre cómo tratar este tipo de casos en el contexto actual del país.

Asimismo, la secretaria de Estado descartó en todo momento que lo sucedido a partir del 18 de octubre tenga algún tipo de similitud con las vulneraciones ocurridas en época de dictadura.

“Me parece importante hacer un reconocimiento a que cuando vivimos en un Estado plenamente democrático y nos hemos dado una institucionalidad en materia de DD.HH es muy importante valorarlo y no hacer una comparación con un momento de la historia que no dice relación con el momento en que está atravesando nuestro país“, manifestó.

Manifestación afuera del Congreso, previa a a la interpelación de Isabel Plá.

Manifestación afuera del Congreso, previa a a la interpelación de Isabel Plá.

Críticas fuera del Congreso

Desde horas de la mañana, el ambiente en los alrededores del Congreso estuvo bastante agitado, esto debido a las manifestaciones en rechazo a la gestión dirigida por la ministra Plá.

Con una intervención denominada “Zapatos Rojos” y que incluyó a la performance conocida como “Un violador en tu camino”, entre 30 y 40 mujeres realizaron la previa a la interpelación en el bandejón central de la avenida Argentina.

Esta reunión fue convocada por la Coordinadora 8M, y en ella se quemó una muñeca que tenía en la cara una foto de la ministra.

Durante la sesión misma, además, uno de los organismos más críticos en redes sociales fue el Observatorio Contra el Acoso, que rechazó la valoración que Isabel Plá hizo respecto de tener “la tasa más baja de femicidio en América Latina”.

“No puede ser que celebremos que sólo tenemos 50 mujeres muertas. Es impresentable”, indicó la organización en su cuenta de Twittter.

Reacciones post interpelación

Al término de la sesión en la Cámara de Diputados, aproximadamente a las 19:30 horas, la diputada Camila Rojas aseguró no estar satisfecha con la situación que actualmente se vive en la cartera dirigida por Isabel Plá, y valoró el rol de las organizaciones sociales desde antes de esta interperlación.

“Lo que vimos hoy día es la expresión evidente de que el ministerio de la Mujer y Equidad de Género está en crisis. No hay confianza de parte de las trabajadoras con la Ministra, ella no está tomando acciones para erradicar la violencia política sexual y la violencia hacia las mujeres. Esta interpelación es parte de un continuo, a ella ya se le ha interpelado desde las organizaciones sociales”, indicó Rojas.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Edna Madariaga, habló a nombre de las trabajadores de dicho ministerio y aseguró que son víctimas de “violencia institucional” por parte de la gestión encabezada por Plá.

“Para nosotras no es sorpresa la conducta indolente de la autoridad de la secretaria de Estado. No es sorpresa lo que ha mostrado en función de lo que ha sido la violencia político sexual contra mujeres, jóvenes y niñas en el estallido social. Para nosotras, como trabajadoras del Estado y principalmente del mecanismo de género, ha sido una violencia institucional permanente la que hemos vivido y su indolencia ha sido una conducta regular”, señaló.

Hay que destacar que esta instancia se da a solo días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer. Así, uno de los últimos cuestionamientos que se le hizo a Plá, tuvo que ver sobre su posición respecto de la convocatoria realizada para el 8 de marzo del año pasado , y de la cual el ministerio que dirige se desmarcó.

Al respecto, Plá aseguró que tiene un “respeto profundo por el movimiento feminista” y, proyectándose al panorama e este fin de semana, la ministra agregó que para la convocatoria de este año estará garantizada la seguridad por parte de los agentes del Estado.

Síguenos en