Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Investigación de montaje de Carabineros en La Ligua: Fiscalía formaliza a ex funcionario

Según el parte policial en donde la institución explica los hechos -al que accedió Diario y Radio Universidad de Chile- sería un funcionario de Carabineros el sujeto que detuvo la Fiscalía y que hoy pasará a la audiencia de formalización.

Tomás González F.

  Martes 3 de marzo 2020 9:57 hrs. 
Portada RETEN

Compartir en

Nuevos antecedentes surgieron durante esta jornada en torno a la investigación por un eventual montaje que lleva a cabo la Fiscalía, luego del ataque que sufrió el retén de Carabineros Valle Hermoso de La Ligua.

La información preliminar hablaba de un asalto por parte de alrededor de siete encapuchados, los que golpearon al uniformado que hacía de guardia y procedieron a sustraer diversas especies. No obstante, tras apersonarse en el lugar e iniciar la indagatoria, el fiscal jefe (s) de La Ligua determinó la detención de un sujeto al que se calificó como uno de los responsables de los hechos.

Según el parte policial en donde la institución explica los hechos -al que accedió Diario y Radio Universidad de Chile- sería un funcionario de Carabineros (el que ya fue dado de baja) el involucrado, lo que elevaría este hecho a la categoría de montaje.

Se amplía mensaje en el sentido que efectuadas la recopilación de los antecedentes y sumados a las contradicciones en sus dichos del carabinero Tapia Molina, además de los demás de antecedentes aportados por personal soltero que pernoctaba en el segundo piso, quienes detectan al citado PNI (Personal de Nombramiento Institucional) con un bolso con armamento en compañía de una tercera persona civil, indica el documento al que accedió nuestro medio.

“Conforme a estos antecedentes, nuevamente se llamó al fiscal de turno quien dispuso que el PNI en comento sea detenido por la responsabilidad que mantiene en los hechos, a su vez de la incautación de sus teléfonos celulares”, agregan en el parte policial.

Elementos incautados por la Policía de Investigaciones (PDI) al sujeto que será formalizado este martes por porte de armas de fuego. Foto: Fiscalía Valparaíso.

Elementos incautados por la Policía de Investigaciones (PDI) al sujeto que será formalizado este martes por porte de armas de fuego. Foto: Fiscalía Valparaíso.

Las especies fiscales sustraídas, según el mismo documento, serían una pistola semi-automática marca Taurus PT-917 calibre 9 mm. con su cargador, un revólver marca Taurus calibre .38; un transceptor radial marca motorola y 44 cartuchos calibre .38.

Frente a esta situación, durante la tarde de este lunes la institución de Orden y Seguridad anunció la baja de uno de sus funcionarios, el que se trataría del “carabinero Tapia Molina” al que alude el citado documento.

No obstante, el fiscal jefe (s) de La Ligua, José Ramírez, desistió de corroborar esta situación, indicando que la investigación aún está en curso y el confirmar la participación de un uniformado podría ponerla en riesgo.

“Las diligencias las está desarrollando el OS-9 de Carabineros y LABOCAR. Son diligencias que están bastante avanzadas y en ese sentido yo preferiría no dar mayor información ahora y mantener en reserva esa información”, sostuvo el persecutor.

“De todas formas les puedo comunicar que el día de mañana (hoy) se va a realizar la audiencia de formalización en el Tribunal de Garantía de La Ligua, donde se le va a imputar a una persona su responsabilidad en estos hechos por el delito de porte de armas de fuego”, adelantó el fiscal.

No a la lógica del “enemigo interno”

También se refirieron a este hecho desde el mundo político y en específico, desde el Congreso Nacional. Fue el diputado por el distrito N°6 de la Región de Valparaíso, Diego Ibáñez (CS), quien salió a manifestar su preocupación -y la de cientos de vecinos- respecto de un posible nuevo caso de montaje protagonizado por la institución de Orden y Seguridad.

“Es absolutamente preocupante, hoy estamos frente a una ilegitimidad en Carabineros que coloca en riesgo la democracia, el monopolio de la fuerza del Estado y la misma confianza que tiene la ciudadanía en esta institución”, sostuvo Ibáñez.

El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, es el representante del distrito N°6 de la Región de Valparaíso, correspondiente a las comunas de Quintero, Puchuncaví y La Ligua, entre otras de la zona. Foto: Cámara de Diputados.

El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, es el representante del distrito N°6 de la Región de Valparaíso, correspondiente a las comunas de Quintero, Puchuncaví y La Ligua, entre otras de la zona. Foto: Cámara de Diputados.

“Esperamos que la Fiscalía investigue con toda la fuerza y que si es necesario nombrar un fiscal especial lo haga, para encontrar los responsables en este caso de robo de armas y de municiones. Aquí estamos frente a un caso que es un delito gravísimo, que está hecho con un funcionario al parecer policial y que coloca en jaque la seguridad de todas y todos los habitantes de nuestro distrito”, pidió el parlamentario.

En ese sentido, también tuvo palabras para el Poder Ejecutivo, desde donde se está impulsando actualmente -en conjunto con el Congreso- un proyecto de ley que busca reformar y modernizar la institución de Carabineros de Chile.

Está en manos del gobierno empujar una reforma profunda a Carabineros que los eduque con un foco en los derechos humanos, en la protección de la comunidad, y no en la lógica del enemigo interno que opera para diseñar montajes, como ya lo hemos visto en otros casos, o para, en definitiva, armar un manto de impunidad frente a hechos que son delictuales, que merecen toda la aprensión de la justicia y el rechazo de la comunidad”, agregó el diputado de Convergencia Social.

Este martes, a eso de las 11 horas, se llevará a cabo en el Juzgado de Garantía de La Ligua la audiencia de formalización del único detenido que tiene la Fiscalía hasta el momento, a quien se le imputará como responsable del porte de armas de fuego.

En la foto, algunos de los rayados que dejaron los alrededor de siete encapuchados que ingresaron durante la madrugada de este lunes al retén Villa Hermosa de La Ligua. Foto: Cedida.

En la foto, algunos de los rayados que dejaron los alrededor de siete encapuchados que ingresaron durante la madrugada de este lunes al retén Valle Hermoso de La Ligua. Fotos: Cedidas.

Síguenos en