Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El gobierno francés evita el debate parlamentario de la reforma de jubilaciones

La Constitución francesa prevé en el artículo 49-3 que se pueda aprobar un texto legislativo sin votación. A este artículo ha recurrido el gobierno francés para esquivar los debates de la polémica reforma de las pensiones en la Asamblea nacional. Considerada como “arma nuclear legislativa”, este procedimiento se ha usado varias veces durante la V República tanto en gobiernos de derechas como de izquierdas.

RFI

  Miércoles 4 de marzo 2020 9:35 hrs. 
Pensiones Francia

Compartir en

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha desenfundado el 49-3 para terminar con el debate parlamentario de la polémica ley de las pensiones que mantiene en pie de guerra a los sindicatos desde hace meses. El debate comenzó en la cámara baja el pasado 17 de febrero y tras más de 115 horas de debate Philippe anunció sorpresivamente el sábado pasado por la tarde que recurría a él porque consideraba que el texto estaba siendo “obstruido”. Contra la reforma se habían presentado 41.000 enmiendas.

Demasiadas horas de discusiones con jornadas de más de nueve horas, se quejaban algunos diputados oficialistas sobre este debate de la reforma de las pensiones para crear un sistema por puntos y que abre la puerta, según sus detractores, a tener que trabajar más años para recibir una pensión completa. “El 49-3 acorta los debates estériles”, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand.

La elección del gobierno ha vuelto a activar la movilización de los sindicatos y de la oposición con nuevas manifestaciones este martes contra la ley. Tres diputados oficialistas decidieron abandonar el grupo parlamentario La Republique en Marche, tras el anuncio del primer ministro.

El 49-3, un recurso muy utilizado en la V República

En la pasada legislatura, bajo la presidencia del socialista François Hollande, el gobierno recurrió hasta seis veces a este artículo. Gracias a él se pudieron aprobar dos leyes muy controvertidas. La primera fue en 2015 con la Ley Macron, del nombre del presidente Emmanuel Macron que entonces era ministro de Economía, por la que se fomentó una política económica de corte liberal. Entre otros, se generalizó el uso del transporte por autocares para largas distancias en detrimento del tren. También se usó para poner en marcha la Ley El Khomri en 2016. Una polémica ley laboral que estampilló que los acuerdos de empresa primaran sobre los acuerdos sectoriales y el código laboral.

También se usó en 2005 con Jacques Chirac como presidente y Dominique de Villepin de primer ministro. Los ‘neogaullistas’ recurrieron al 49-3 para aprobar la ley de igualdad de oportunidades que incluía el CPE, Contrato de primer empleo. La reforma se hizo, pero debido a la movilización que sacó a millones de estudiantes a las calles francesas, se acabó retirando.

Con la longeva presidencia de François Miterrand también se echó mano del 49-3, tanto en las épocas de los gobiernos con mayoría parlamentaria de izquierdas como con los de cohabitación con la derecha. El primer ministro Edouard Balladur lo utilizó por ejemplo para conseguir aprobar la privatización de empresas públicas en la primera mitad de los 90. El que tiene el record es, sin embargo, el socialista Michel Rocard que fue primer ministro de 1988 a 1991. Invocó este artículo 28 veces, según un recuento de la agencia de noticias AFP.

Síguenos en