Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Coronavirus: Gobierno dice estar preparado para eventual propagación sostenida

Este año la campaña contra la influenza contempla casi 1,7 millones de personas más que el año pasado. El llamado para los grupos de riesgo es a vacunarse para evitar agravantes en los meses de invierno.

Tomás González F.

  Jueves 5 de marzo 2020 18:52 hrs. 
4ZIAMKUSVBEKJN42X3RUYFZJ6E

Compartir en

Con la confirmación del contagio de una persona de 40 años en la Región Metropolitana, son cuatro los casos de coronavirus confirmados en el país. Sin embargo, aún la enfermedad se mantiene en su segunda fase, por no existir hasta el momento ningún caso secundario confirmado. Todos los casos son importados, es decir, sufrieron el contagio fuera del país.

Pero las autoridades sanitarias ya han dicho que el sistema de salud se está preparando para pasar a la siguiente fase, por la alta probabilidad de que surjan nuevos casos derivados de los que provienen del extranjero. La mañana de este jueves, el presidente Sebastián Piñera encabezó una reunión de coordinación con ministros y subsecretarios en la que se detallaron las medidas que ha implementado el Ejecutivo para prevenir la propagación del Covid-19 en el territorio nacional.

A la cita asistieron, además del mandatario, el ministro de Salud y la ministra vocera de Gobierno, a los que se sumaron los subsecretarios de Salud, Interior, Segegob, Educación, Trabajo, Deporte, Defensa, entre otros.

Luego de la instancia, el titular del Minsal, Jaime Mañalich, detalló las medidas que se están tomando para la contención del virus y anunció que una delegación de científicos chilenos viajará a China -en donde ya se ha dado de alta a casi un 53 por ciento de los pacientes contagiados-, para capacitarse y recoger la experiencia.

“Se ha definido que una misión de profesionales chilenos viaje a China para entender cómo han hecho ellos, en qué cosas han andado bien, en qué cosas no han andado bien. Esto para lograr lo que está ocurriendo en China, que es que el número de nuevos casos cada día está disminuyendo“, señaló el secretario de Estado.

El plan de acción que implementa el Gobierno consta de cuatro etapas: la primera fase es cuando no se presentan casos en territorio nacional. Luego, viene la etapa de ocurrencia de casos importados pero sin casos secundarios -que es en la que se encuentra el país actualmente-, para luego pasar a la tercera que contempla la ocurrencia de casos importados con casos secundarios. Una cuarta etapa de propagación es cuando ya existe una transmisión sostenida en el territorio nacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido enfática en que dentro de China, donde se originó el COVID-19, la tasa de mortalidad está entre el 2 y el 4 por ciento. Pero fuera del país asiático esta cifra se reduce notablemente, hasta un 0,7 por ciento. Foto: Agencia UNO.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido enfática en que dentro de China, donde se originó el COVID-19, la tasa de mortalidad está entre el 2 y el 4 por ciento. Pero fuera del país asiático esta cifra se reduce notablemente, hasta un 0,7 por ciento. Foto: Agencia UNO.

Fue la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien explicó que de todas maneras el país ya se encuentra preparado para una eventual propagación sostenida del virus, para lo cual ya se están tomando medidas, que incluyen un reforzamiento en la campaña contra la influenza.

“Hemos tomado todas las medidas que nos ha informado y que nos ha pedido la OMS. Hemos ido más allá, porque nos hemos preparado para la etapa cuatro, en caso de que el coronavirus llegue de esa manera a nuestro país para que la población, los ciudadanos, los adultos mayores, los niños de este país tengan una prevención y una protección”, detalló la subsecretaria.

La importancia de la campaña contra la influenza

Dentro de esas medidas hay una tan relevante como las medidas de coronavirus y es la campaña de vacunación contra la influenza“, enfatizó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Y es que una de las preocupaciones del Gobierno es que en los meses de invierno, más fríos y más húmedos, aumenten los casos de coronavirus y que estos terminen mezclándose o agravando casos comunes de influenza.

En ese sentido, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que la campaña de vacunación contempla abarcar aproximadamente un millón 700 mil personas más que el año pasado.

Necesitamos de su ayuda para que las hospitalizaciones sean más cortas, para que la gravedad de la enfermedad influenza sea más leve, para poder dedicarnos al coronavirus y poner la red a disposición del coronavirus que es un virus que aún no tiene vacuna y aún no tiene antiviral“, llamó el subsecretario de Redes Asistenciales.

La probabilidad de que coexista tanto la influenza como el coronavirus durante los meses de invierno -es decir, junio y julio- es bastante alta y nosotros tenemos que estar preparados para eso“, añadió Zúñiga.

A la reunión de coordinación que encabezó el Presidente asistieron, además del mandatario, el ministro de Salud y la ministra vocera de Gobierno, a los que se sumaron los subsecretarios de Salud, Interior, Segegob, Educación, Trabajo, Deporte, Defensa, entre otros. Foto: Radio Universidad de Chile.

A la reunión de coordinación que encabezó el Presidente asistieron el ministro de Salud y la ministra vocera de Gobierno; a los que se sumaron los subsecretarios de Salud Pública, Redes Asistenciales, Interior, Segegob, Educación, Trabajo, Deporte, Defensa, entre otros. Foto: Radio Universidad de Chile.

Hay que destacar, además, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido enfática en que dentro de China, donde se originó el COVID-19, la tasa de mortalidad está en el 3 por ciento. Pero fuera del país asiático esta cifra se reduce notablemente, hasta un 0,7 por ciento.

Asimismo, han aclarado que este porcentaje depende de distintos factores, como la edad, el sexo y las condiciones de salud en que se encuentra el paciente. Por ejemplo, sólo el 3 por ciento de los casos ocurre en menores de 20 años, y la mortalidad en menores de 40 años es solo del 0,2 por ciento.

Ante la inminente llegada del invierno, las autoridades señalaron que tener una buena protección contra la influenza ayuda a proteger a la población de riesgo, que es la más afectada. Cabe recordar que, los casos más graves, más complejos y de mayor mortalidad se han concentrado en los adultos mayores, en su mayoría mayores de 75 años, especialmente en mayores de 70 y con mucha agresividad en los mayores de 85 años

En términos de prevención, el consejo básico de la OMS es que uno puede protegerse de todos los virus respiratorios lavándose constantemente las manos con agua y jabón, evitando a las personas que tosen y estornudan; y al hacerlo, cubrirse la boca y nariz con pañuelos desechables, para luego eliminarlos.

En caso de presentar síntomas, dirigirse al Servicio de Urgencia más cercano y alertar sobre posibles viajes y su estado de salud. También está disponible durante las 24 horas del día el número de Salud Responde (600-360-7777).

Síguenos en