Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Diálogo, la clave en la construcción de la Constitución

Columna de opinión por Camilo Morán
Jueves 5 de marzo 2020 14:39 hrs.


Compartir en

Hace unos días comenzó la propaganda electoral para el Plebiscito 2020 (del domingo 26 de abril) en el que millones de chilenos de norte a sur del país decidirán si aprueban o no una nueva Constitución, así como la composición del órgano (convención mixta o convención constituyente) que deberá redactarla, por lo que las calles, plazas y lugares públicos se llenarán de todo tipo de afiches, pancartas, banderas y brigadistas convocando a que las personas participen y se informen de este proceso histórico en nuestro historia, sólo comparable con el plebiscito del Sí y el No de 1988.

En el tenor del escenario actual de inestabilidad, falta de orden y de paz que se vive en nuestro país, nuestro Presidente Sebastián Piñera hizo un importante llamado a retomar el diálogo -como herramienta clave de la democracia-entre todos los actores y sectores políticos con el fin de llevar a cabo un proceso electoral en abril que cuente con todas las condiciones necesarias de seguridad en un ambiente sin violencia y riesgos para los millones de votantes.

“Quiero valorar y agradecer (…)  la actitud de diálogo y colaboración que mostraron algunos sectores. Chile necesita hoy más que nunca mantener vivo este espíritu de diálogo, colaboración y acuerdos. Los desafíos que tenemos son demasiado grandes para caer en pequeñas diferencias”, enfatizó el presidente Piñera, quien además efectuó por estos días un llamado para alcanzar en marzo un acuerdo por la paz, la democracia y contra la violencia.

También y desde su vereda, resaltó lo que ha llevado a cabo el diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien ha sido un actor fundamental en la política de acuerdos, la que ha dado sin lugar a dudas cierta estabilidad al país, dejando de lado rencillas propias de los sectores.

En este contexto, aprecio y valoro mucho la carta firmada por más de 200 figuras de la ex Concertación (dada a conocer a fines de febrero), donde estas personalidades del mundo político resaltaron la urgencia de realizar un gran acuerdo nacional centrado en tres ejes: programa social relevante y sostenible, orden público y paz social, además de crecimiento económico.

La misiva mencionada anteriormente fue firmada por personeros de oposición como el senador socialista, José Miguel Insulza, el exministro y exsenador Ignacio Walker, el senador Felipe Harboe y el diputado Pepe Auth. Además de los exministros José Antonio Viera Gallo y Soledad Alvear, entre otros.

Como es bien sabido, la política es un arte que tiene como objetivo encontrar puntos de entendimiento en aras del bien superior de un país y sus ciudadanos. Por eso es clave el llamado del Ejecutivo y el apoyo que han demostrado los exlíderes de la centro izquierda y su apuesta por la unidad con fin de ir terminando con el clima de inestabilidad, odio y desconfianza que ha imperado en el último tiempo y que se reactivó lamentablemente en el verano con dos episodios que marcaron la pauta noticiosa y afectaron a miles de personas: la funa a la PSU y los destrozos y manifestaciones por el Festival del Viña.

No podemos permitir que la violencia (venga de un sector u otro) empañe el proceso electoral del plebiscito, la que ha sido una de las principales banderas de lucha del movimiento social desde el comienzo del estallido del 18 de octubre. No perderemos una oportunidad tan valiosa, irrepetible y única para que la ciudadanía exprese libremente y sin presiones qué rumbo y qué país le queremos entregar a nuestros hijos de cara al futuro.

El autor es integrante del Comité Político de Renovación Nacional. 

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.