Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

A los 99 años falleció actriz Bélgica Castro

Su deceso ocurrió en la fecha de su cumpleaños y a un día del fallecimiento de su cónyuge Alejandro Sieveking.

Diario UChile

  Viernes 6 de marzo 2020 16:45 hrs. 
Bélgica Castro

Compartir en

“Es justo que los compañeros de alma partan juntos”.

Así anunció la cuenta de Twitter de Chile Actores el fallecimiento de la actriz y Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales, en 1995, Bélgica Castro. Esto porque su deceso ocurrió a solo un día de la muerte de su cónyuge, Alejandro Sieveking.

La ministra de Cultura, Consuelo Valdés, también se pronunció por el fallecimiento de Castro y reconoció su legado como “una de las mujeres creadoras fundamentales del teatro nacional en los últimos 75 años. Una voz fuerte e inspiradora que se apaga”.

La actriz natal de Concepción había recibido en el 2001 el premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos (APES); en 2008, el Premio Altazor de las Artes Nacionales en la categoría Mejor Actriz de Cine por su rol en “La vida me mata”; y el mismo galardón en 2009 por su papel en “La buena vida” de Andrés Wood.

Castro, además, fue profesora de Historia del Teatro en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile durante 14 años y fundadora del Teatro Experimental de la misma universidad.

Sus restos serán velados este viernes junto a Alejandro Sieveking a partir de las 17 en el Teatro Nacional. El sábado, al mediodía, se realizará una ceremonia de despedida en el Teatro, antes del funeral programado para las 14 horas en el Cementerio General. 

 

Síguenos en