Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Pañuelazo feminista y manifestaciones estudiantiles: llegó el primer viernes de marzo

En la plaza Baquedano, además, la manifestación estuvo acompañada de la presentación de Nano Stern e Illapu, en el balcón de Radio Plaza Dignidad.

Diario UChile

  Viernes 6 de marzo 2020 19:42 hrs. 
Portada

Compartir en

Desde tempranas horas de la mañana, estudiantes del Instituto Nacional iniciaron la jornada de movilizaciones de este primer viernes de marzo, algo a lo que se han sumado también secundarios de otros establecimientos educativos en toda la Región Metropolitana.

Estas manifestaciones denominadas “mochilazos” produjeron algunos incidentes en tránsito vehicular por la Alameda, así como cierres de algunas estaciones que Metro.

En el transcurso del día, las principales estaciones que tuvieron que ser cerradas pertenecen principalmente a la Línea 1 y 5, siendo la estación de Plaza de Armas la que prolongó su cierre incluso hasta en horas de la tarde.

Posteriormente, las manifestaciones continuaron su curso ya en la Plaza Baquedano, donde se registraron algunos enfrentamientos con personal de Carabineros.

El ambiente allí tuvo un detalle adicional, dado que para las 18:30 horas estaba programado un concierto de Nano Stern e Illapu en el balcón de Radio Plaza Dignidad.

Dicha presentación fue bastante simbólica, porque, en el caso de Stern, esta semana liberó la canción que escribió en honor a Gustavo Gatica, y cuya interpretación frente a las y los manifestantes fue de las más esperadas de la tarde.

Hay que recalcar, además, que nuevamente la represión policial fue protagonista en la llamada “zona cero”, cuyo objetivo, incluso antes del concierto mencionado, tuvo por objetivo evitar una nueva congregación masiva, según denunciaron algunas personas en redes sociales.

Sin embargo, la manifestación terminó con una amplia acogida, pese a los 36 grados de calor que alcanzó la temperatura en algún momento de la tarde.

No obstante, este contexto se da previo a las convocatorias del fin de semana, que tendrán como eje central a la marcha del domingo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Por tal motivo, en  la manifestación en Plaza Baquedano, se desplegó un enorme pañuelo verde, que es el símbolo característico de la lucha feminista a nivel mundial.

Captura

Síguenos en